Bachelet llama a aprender lecciones de la pandemia de coronavirus en el mundo
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a "aprender las lecciones" del coronavirus para "construir de forma diferente" las sociedades en el mundo después de la pandemia.
«No podemos volver a la normalidad de un sistema que era injusto», proclamó la expresidenta chilena durante su intervención por videoconferencia en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido por el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.
Bachelet hizo un llamado para que los Gobiernos desarrollen «políticas más inclusivas» basadas en la consideración de que los problemas «no afectan igual» a todos los segmentos de la población, informó la agencia de noticias DPA.
«Los Gobiernos tratan a sus poblaciones como si fueran homogéneas», aseguró Bachelet y señaló que desde antes de la pandemia las sociedades estaban dando señales de que «hay que cambiar el contrato social».
En ese sentido, mencionó las protestas ciudadanas que se han dado en distintos países del globo como ejemplo de la «insatisfacción con el modelo político y económico», una insatisfacción que ha sido «capitalizada por demagogos que han incrementado la intolerancia y el odio en la sociedad».
En este cambio mundial, Bachelet destacó el papel de la UE como «aliada natural» de las Naciones Unidas y como ejemplo de «multilateralismo inclusivo».
«Hay que reconsiderar el rol de la UE como promotor de valores y democracia en el mundo. Tenemos la oportunidad generacional de dejar atrás modelos que han dejado desigualdades y fragilidad para construir uno más inclusivo», agregó Bachelet.
Por su parte, Borrell señaló que la UE «no es una ONG ni una alianza militar» por lo que «no tiene ni voluntad ni capacidad» para intervenir sobre el terreno, algo que «limita e impulsa a la vez».
«Somos la potencia que más se preocupa por los derechos humanos pero no es suficiente», opinó el exministro español en respuesta a los comentarios de otros expositores que se refirieron al problema de la llegada de miles de migrantes y refugiados todos los días, que la UE suele intentar bloquear, como una de las principales debilidades en la imagen y credibilidad del bloque.
«Todos los días muere gente intentando llegar a las costas y la UE ha sido incapaz de diseñar una política de migración común», lamentó Borrell.(Télam)