Audiencias de regiones manifiestan alta valoración por canales y contenidos realizados de manera local
De acuerdo a un estudio realizado por VTR, más del 70% de los encuestados dijo conocer el canal local de su comuna mientras que cerca del 80% consideró relevante contar con una señal de televisión local. Información local, educación y servicio público fueron, en tanto, los contenidos más valorados por las audiencias.
Con el objetivo de generar un indicador que permitiera medir la valoración que hacen los usuarios sobre la televisión regional y su sol como medio de comunicación local, VTR desarrolla cada dos años un estudio aplicado a cerca de cuatro mil personas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
Entre los principales resultados observados, el estudio arrojó que en materia de programación un 86% de la muestra destacó la relevancia de contar con un noticiero local, un 72% la importancia de contar con programas de servicio público y un 65,5% destacó el valor de contar con contenido educativo.
Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, destacó las conclusiones del estudio dado que reflejan los positivos resultados del trabajo que realiza en la promoción, generación y difusión de contenido regional. “Ver que más del 70% de los encuestados dice conocer su canal local y cerca del 80% considera relevante contar con una señal de televisión en su comuna, es un dato muy alentador para nosotros. Este es el resultado del trabajo que cada estación impulsa en la generación de contenidos de alto valor para sus respectivas audiencias los que, por cierto, rescatan el orgullo y pertenencia de cada comunidad donde se transmiten”, comentó la ejecutiva.
Las ciudades escogidas para realizar la encuesta no fueron al azar. Corresponden a las zonas geográficas que actualmente cubre la red VIVEChile, integrada por las señales Arica TV, ATV Valdivia, Calama TV, Quinta Visión, Sexta Visión, TV 8, Vértice TV y Vive Elqui, todas ellas agrupadas por VTR con el objetivo de establecer sinergias entre ellas, además de compartir contenidos, aprendizajes y experiencias.
Ejemplo de este trabajo conjunto fue “Minuto Adicional”, una serie de cápsulas realizadas entre 2020 y 2021 cuyo objetivo era ofrecer un espacio a cada candidato a Gobernador regional y Alcalde de las comunas donde esta red tiene cobertura para que expandieran sus propuestas con foco local y para entregar información valiosa para sus audiencias en la toma de decisiones.
El estudio de conocimiento y satisfacción de televisión regional de Fundación VTR se realiza cada dos años y permite obtener el necesario feedback de parte de las audiencias para aportar en la construcción de una televisión robusta desde la cual satisfacer la alta demanda informativa de las audiencias regionales, y así contribuir a la descentralización y a una mayor democratización del acceso a la información.