Wall Street baja y corrige precios luego de que la FED anticipara un alza de tasas para 2023
Con las vacunas permitiendo una mayor reapertura de la actividad económica y con la tasa de desempleo bajando, la economía de los Estados Unidos tiene un sendero de crecimiento sostenido.
Wall Street cerró hoy en baja debido a que en la reunión de la Reserva Federal de EEUU se anticipó la posibilidad de instrumentar una suba en la tasa básica de interés a partir de 2023, lo que supone el inicio de un ciclo de corrección de precios.
Así el índice industrial Dow Jones bajó 0,8%, el indicador ampliado Standard & Poor´s cayó 0,5% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,2%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.
Las acciones comenzaron a disminuir y las ventas se multiplicaron, luego de que la Fed revelara un conjunto de proyecciones que mostraban que las tasas a corto plazo podrían subir medio punto porcentual a finales de 2023.
Al mismo tiempo, la FED ha comenzado a hablar de la posibilidad de disminuir las compras de bonos que realiza cada mes para mantener bajas las tasas a largo plazo.
En el mercado de bonos, el temor a mayor inflación llevó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a 1,55% desde 1,50% mientras que el rendimiento a dos años, que se acerca más a las expectativas de la política de la Fed, subió a 0,20% desde 0,16%.
De todas formas, muchos inversores creen que las proyecciones de la FED son de largo plazo y que hasta entonces, se mantiene el actual status de compra de bonos y tasas de interés bajas, lo cual vuelve más atractiva la inversión en renta variable.
Con las vacunas permitiendo una mayor reapertura de la actividad económica y con la tasa de desempleo bajando, la economía de los Estados Unidos tiene un sendero de crecimiento sostenido.
Algo de esto se notó en la última media hora de la sesión donde muchos operadores optaron por comprar nuevamente acciones ya que los plazos todavía juegan a favor de las tenencias en acciones.
Merck +1,2%, J.P. Morgan & Chase +0,7% y Nike +0,1% fueron los mejores papeles del Dow Jones.
En el muro del S&P 500, las mejores performances se anotaron en Occidental +4,6%, Macerich +4% y Centene +3,7%.
En el Nasdaq, lo mejor fue para Mercado Libre y Splunk +1,6%, Atlassian Corp +1,1% y Marvell, Amazon, Trip.com y DocuSign +1%.
En Europa, con el cierre antes de conocerse la minuta de la FED, las bolsas se movieron con el optimismo basado en la recuperación de la economía, a partir de la temporada estival.
Los papeles vinculados a los viajes y ocio, servicios públicos y productos químicos obtuvieron los mejores resultados, ya que los inversores apostaron por un salto en la demanda del consumidor.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron las acciones de la empresa de casinos y hoteles Flutter Entertainment +3,2%, la reaseguradora alemana Munich Re +2,1% y la eléctrica italiana Enel +1,7%.
El FTSE de Londres y el CAC 40 de París ganaron 0,2%, mientras que el DAX 30 de Frankfurt bajó 0,1%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 cedió 0,3% mientras que el MIB de Milán subió 0,1%. (Télam)