Rey de Marruecos instruye a ministros que solucionen casos de menores no acompañados en situación irregular en Europa

El país africano espera que "la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación" y lograr un rápido retorno de estos niños.

El rey Mohammed VI de Marruecos reiteró hoy sus instrucciones a los ministros responsables de Interior y Asuntos Exteriores para que se solucione definitivamente el problema de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en determinados países europeos.

En un comunicado de prensa conjunto, los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores indicaron que el monarca había subrayado, en varias ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjeros, el “compromiso claro y firme” de Marruecos de “aceptar el regreso de los menores no acompañados, debidamente identificados”.

«Hay que precisar que se habían establecido mecanismos de cooperación para este propósito con ciertos países europeos, en particular Francia y España, y que han dado como resultado el regreso a Marruecos de muchos menores», se lee en el comunicado.

“Los retrasos observados en la realización de esta cooperación están esencialmente vinculados a bloqueos debidos a procedimientos complejos (administrativos y judiciales) en determinados países europeos”, añade la misma fuente, precisando que “Marruecos es el primer país preocupado por determinados círculos de la sociedad civil, e incluso redes criminales, que utilizan las condiciones supuestamente precarias de los menores como pretexto para explotarlos”.

El Reino de Marruecos espera que «la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación».

Cortando por lo sano respecto a la instrumentalización del tema de la migración por España, el comunicado añade que, «Marruecos lamenta, una vez más, que el tema de la migración, incluida la de los menores no acompañados, se utilice como coartada para evitar las causas reales de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos», y añade que «las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar, en su momento, las respuestas adecuadas a las infundadas acusaciones del gobierno español”, concluye el comunicado de prensa.

A raíz de las instrucciones reales del Soberano marroquí, la Unión Europea (UE) saludó este mismo martes la decisión del Reino de resolver finalmente el problema de los menores marroquíes no acompañados en situación irregular en determinados países europeos. “Doy la bienvenida a este importante anuncio de Marruecos hoy sobre la readmisión de menores no acompañados”, dijo Oliver Varhelyi, Comisario europeo de Vecindad y Ampliación.

«Continuaremos nuestra estrecha cooperación con Marruecos para abordar los desafíos migratorios y avanzar en nuestra asociación bilateral, en interés mutuo», subrayó el Comisario europeo, en un comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista