Pandemia en situación de alto riesgo y con ocupación hospitalaria crítica en Brasil

El laboratorio oficial brasileño Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud, alertó que el escenario actual de la pandemia en Brasil es de "alto riesgo" con la mayor parte del país en situación hospitalaria crítica, con ocupación superior al 80 por ciento para pacientes con Covid-19 y recomendó combinar medidas en las próximas semanas hasta que la mayor parte de la población sea vacunada.

El alerta está incluido en el Boletín del Observatorio Covid-19 de los científicos del laboratorio federal que evalúa «todavía prematuro considerar que hay una caída sostenible de casos y muertes o que estamos entrando en una tercera ola».

El boletín recomienda confinamientos cuando los estados o ciudades pasen del 85% de ocupación hospitalaria por Covid, pese a que el propio gobierno del presidente Jair Bolsonaro se niega a las cuarentenas y pidió a la corte suprema suspender esas medidas en los estados y municipios.

Toda la región sur, sureste, centro-oeste y nordeste se encuentra en situación hospitalaria crítica.

Brasil se acerca a los 480.000 muertos y superó los 17 millones de casos y aceptó organizar aunque sin público la Copa América de la Conmebol.

Dos de los estados vecinos a la Argentina, Paraná y Santa Catarina, están en colapso, con ocupación de camas de terapia intensiva de 96 y 97%, respectivamente.

Brasil se encuentra en proceso de salida del segundo colapso originado por la cepa de Manaos o variante P1 del coronavirus pero mantiene más de 1.600 muertos diarios en promedio desde hace un mes.

El estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay y Bolivia, colapsó y debió enviar a intubar pacientes al vecino San Pablo, que tiene más de 82% de ocupación de UTI.

El boletín indica que es necesario tomar medidas no farmacológicas para «aliviar la sobrecarga» del sistema, como medidas de reparación social y sanitaria para los grupos más vulnerables.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció la ampliación hasta setiembre del auxilio de emergencia de unos 30 dólares mensuales a unas 40 millones de personas.

Fiocruz apuesta a la vacunación como solución a la pandemia y dice que las medidas deben apuntar a inmunizar lo más rápido posible a la población.

El país vacunó con 2 dosis al 11 por ciento de la población y contrató 600 millones de dosis hasta diciembre.

Según Fiocruz, las medida deben apuntar a evitar el «descontrol» de la pandemia.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista