OPS pidió endurecer restricciones en los países americanos de alta transmisión del coronavirus
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó hoy el aumento de la incidencia de casos de Covid-19 en varios países del continente americano en las últimas semanas y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó hoy en conferencia de prensa que regiones de México y Brasil, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay reportaron recientemente un alza de contagios.
«Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente», dijo.
«En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión», agregó Etienne, quien indicó que «esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos», informó la agencia de noticias AFP.
Para contener la expansión del virus, la OPS recomendó enfáticamente usar tapabocas, mantener distanciamiento sanitario entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
Asimismo, recordó que actualmente menos de una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra la Covid-19.
Etienne destacó que en México se vio un «leve aumento» de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.
En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó.
También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.
En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.
Las infecciones de coronavirus llenan hospitales en ciudades como San Pablo, en Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, en particular con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años, agregó.(Télam)