Marruecos reafirma ante el ECOSOC su solidaridad activa con países menos avanzados de África
El canciller Nasser Bourita señaló que la cooperación solidaria de Marruecos con los PMA, instruida por el rey Mohammed VI, se estructura a través de convenios bilaterales o triangulares en diversos ámbitos, como la agricultura, pesca, la salud, el agua potable y la energía y, explicó, que se traduce en una cooperación práctica y en un intercambio de la experiencia marroquí mediante la asistencia técnica.
Participando en el debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas del ECOSOC sobre los Países Menos Avanzados (PMA), el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, recordó que el Rey Mohammed VI ha hecho, desde su entronización, un eje central de su política africana la solidaridad activa a favor de los países menos avanzados de la región (PMA).
El Canciller marroquí subrayó que este compromiso ha encontrado una nueva traducción concreta en el contexto de la crisis sanitaria, recordando que la iniciativa del Rey de Marruecos de enviar ayuda en medicamentos y productos de equipamiento, protección y prevención a una veintena de países africanos, ha beneficiado en gran medida a los países del continente que forman parte de los PMA.
Ejes de la cooperación solidaria de Marruecos con los PMA
Señaló el canciller que la cooperación solidaria de Marruecos con los PMA se estructura a través de convenios bilaterales o triangulares en diversos ámbitos, como la agricultura, pesca, la salud, el agua potable y la energía y, explicó, que se traduce en una cooperación práctica y en un intercambio de la experiencia marroquí mediante la asistencia técnica.
Precisó que esta cooperación se refleja además en varias iniciativas concretas, como la anulación de la deuda de los países africanos menos desarrollados, el acceso al mercado marroquí de los productos de algunos PMA de África sin derechos de aduana, la concesión de becas de estudio, la realización de proyectos de infraestructuras especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y el agua y la aplicación de una política migratoria que permitió regularizar la situación de unos 50 mil nacionales de países africanos hermanos, desde 2014.
«Esta cooperación solidaria se despliega también a través de las iniciativas regionales e internacionales de Marruecos en materia de cambio climático», agregó el Ministro, citando como ejemplo la puesta en marcha de las tres Comisiones sobre el Clima, lanzadas por el Rey con motivo de la Cumbre Africana de la Acción, organizada por Marruecos en 2016, al margen de la COP-22 y la Iniciativa “Triple A” para la Adaptación de la Agricultura Africana.
Por otra parte, el Canciller marroquí citó la Iniciativa “Triple S” para promover la Sostenibilidad, la Estabilidad y la Seguridad en África y la Iniciativa de Acceso Universal a la Energía Sostenible y del Centro Climático para la Juventud Africana, lanzadas con motivo de la Cumbre de Acción Climática de 2019.
Subrayó que es con esta visión plural, solidaria y dinámica que Marruecos trabaja, incansablemente, para aportar su experiencia y su saber hacer en la promoción de la cooperación con los PMA, asegurando que el Reino de Marruecos continuará su acción a través del compromiso de mantenerse en línea con la estrategia de cooperación y asociación con los PMA, especialmente en el marco del nuevo proceso de Doha, que promete una acción solidaria y concreta para la consecución de un desarrollo sostenible para todos los países menos avanzados.
Llamamiento de Marruecos para seguir impulsando la cooperación con los PMA.
El Ministro indicó también que, desde la adopción del Programa de Acción de Estambul, los PMA han logrado avances reales en áreas vitales, como el acceso a los servicios básicos, la salud, la educación, el comercio, así como en el área de gobernanza y agregó que la tendencia actual hacia la reclasificación de los PMA invita al optimismo, una tendencia que refleja los esfuerzos de desarrollo de los PMA. «De hecho, seis países han abandonado la categoría de PMA y otros dieciséis países cumplen actualmente los criterios para hacer lo mismo», argumentó el Bourita.
“Tenemos motivos para preocuparnos por la sustentabilidad de este innegable avance”, observó, afirmando que la pandemia de Covid-19 ha impactado la situación socioeconómica y agravado las vulnerabilidades de los países menos avanzados, con especial agudeza.
Sin embargo, este contexto de crisis de salud también puede transformarse en una oportunidad para dar un nuevo impulso a la cooperación en favor de los PMA, prosiguió Bourita, considerando que este debate es una oportunidad para brindar soluciones innovadoras, concretas y realistas a las limitaciones estructurales y exógenas a las que se enfrentan los PMA.
Según el Canciller marroquí, se pide a la comunidad internacional que diseñe un paquete de medidas específicas y dirigidas en torno a 4 prioridades, incluida la urgencia de garantizar a los PMA un acceso asequible y equitativo a las vacunas, de modo que la recuperación económica posterior al Covid-19 no sea más difícil que lo es ya.
Dentro de estas prioridades, el Ministro también citó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberían estar en el centro de la cooperación internacional, destacando la necesidad de ayudar a los PMA a fortalecer sus sistemas de salud y promover el desarrollo sostenible e inclusivo.
Es necesario establecer mecanismos de financiamientos ágiles, predecibles y adaptados a las necesidades específicas de los PMA, subrayó el Ministro, y agregó que de ella depende la recuperación económica, sobre todo porque la pandemia ha agravado el espectro del sobreendeudamiento en muchos PMA.
Por último, observó que es fundamental garantizar que los países que salen de la lista de PMA tengan una transición segura y sin problemas, y argumentó que, lamentablemente, la reclasificación no proporciona un seguro contra las vulnerabilidades, especialmente las exógenas, que pueden dañar las economías de los PMA. Insistió que, por lo tanto, es fundamental brindar soluciones innovadoras y solidarias para que estos países puedan hacer que su transición sea duradera.