Luis Durán, de HBO Max: Hay espacio de sobra para un jugador nuevo con un catálogo como el nuestro
El desembarco de HBO Max en Latinoamérica será una apuesta no exploratoria, sino que buscará disputar el segmento que lidera Netflix y que ocupan también gigantes como Disney+, Amazon Prime Video, Paramount+ y varias más.
Por NICOLÁS BIEDERMAN
La plataforma HBO Max, servicio del grupo WarnerMedia que lanzará en la región este martes 29 con una combinación de contenido original y grandes clásicos de marcas como HBO y Warner Bros, llega a un mercado cada vez más poblado en el que sin embargo Luis Durán, gerente general de la compañía para Latinoamérica, ve “espacio de sobra” para un catálogo potente como el que prometen.
“Creo que hay espacio de sobra para un jugador nuevo con un catálogo como el nuestro”, dijo con seguridad el ejecutivo catalán en entrevista con Télam.
El desembarco de HBO Max en Latinoamérica será una apuesta no exploratoria, sino que buscará disputar el segmento que lidera Netflix y que ocupan también gigantes como Disney+, Amazon Prime Video, Paramount+ y varias más.
Para ello pondrán en práctica una estrategia comercial agresiva -con un plan HD 4K y otro más económico para dispositivos móviles, además de grandes descuentos por medio de marcas como Mercado Libre- y tentarán con cerca de 15.000 horas de producciones de todo tipo.
La plataforma albergará a marcas como HBO, los estudios Warner, DC, Cartoon Network, TNT, TBS, Adult Swim, Space, entre otras; e impulsará decenas de títulos especialmente creados para la marca.
Desde su lanzamiento, HBO Max contará con títulos como “The Flight Attendant”, protagonizada por Kaley Cuoco; la serie de ciencia ficción “Raised by Wolves”, producida por Ridley Scott; lo nuevo de “Rick and Morty”, el esperado especial de “Friends” o la versión de Zack Snyder de “La Liga de la Justicia”.
Además, la división latinoamericana, que dirige el argentino Tomás Yankelevich anunció que prepara más de 100 producciones generadas en la región para los próximos años.
¿Qué análisis hacen del segmento del streaming en Latinoamérica?
Luis Durán: Yo creo que ha habido una revolución en esta industria, las cosas han cambiado en muy poco tiempo. Pero al final del día la demanda de entretenimiento es infinita prácticamente, y si la oferta es abundante eso es bueno para el consumidor. Lo que nos queda claro es que hoy en día hay millones y millones de hogares en Latinoamérica que no están disfrutando de servicios de streaming de calidad, todavía hay mucha gente que está en piratería, mucha gente que ni siquiera tiene los medios para poder disfrutarlo, y ahí es donde nosotros estamos yendo.
La llamada piratería es ya una práctica arraigada culturalmente. ¿Cómo lo encaran?
LD: Creo que es el típico fenómeno que va a ir desapareciendo progresivamente a medida que mejora la oferta de streaming, tanto en la experiencia de usuario como en la calidad de contenido. Al final no es una experiencia divertida meterte en un sitio, darle 50 clicks y no saber qué es lo que vas acabar viendo. Creo que es un fenómeno que va a ir desapareciendo de manera natural, no por factores externos sino simplemente porque nosotros se lo pongamos bien fácil al consumidor y seamos superiores.
Uno de los contenidos de la televisión lineal que todavía convoca muchísimo es el de los deportes. HBO Max anunció que para mercados como México y Brasil va a tener la Champions League. ¿Existe la posibilidad de incorporar más deportes en vivo y más mercados?
LD: Sin duda. El deporte tiene derechos limitados y sus ventanas respectivas. La oportunidad inmediata fue la Champions y ahí fuimos, y una vez que nos comprometemos con esa dirección no cabe duda que esto es un camino a largo plazo y vamos a estar trabajando para incorporar más.
¿Cuáles son los puntos fuertes de HBO Max para destacar de los competidores?
LD: Sin dudas es la calidad de contenido, que no deja a nadie indiferente, de alta calidad y alta intensidad. Por otro lado, en lo que sería la estrategia comercial, hemos visto una oportunidad de diferenciación grande. Cuando ves los precios que hay en streaming en Latinoamérica, es un servicio que es relativamente exclusivo y nosotros apuntamos a ser un servicio para todos, nos permite llegar a un sector demográfico que no estaba bien servido.
¿Qué criterios ponen en práctica para determinar a qué producciones darle luz verde?
LD: Se evalúan diferentes dimensiones, como la historia. Es clave que sea una historia que transmita. También que viaje; a veces está bien hacer un título concreto para un público concreto pero estamos en el negocio de historias universales y por tanto historias brasileñas deberían viajar a México. Luego se analizan cosas como el presupuesto, el talento y también el momento, por la relevancia que pueda tener el título concreto en un momento determinado de Latinoamérica.
¿Cuál es el futuro para el contenido en streaming? ¿Para las plataformas? La billetera del espectador tiene un límite y cada vez son más las propuestas.
LD: A nivel general, la industria del entretenimiento y del video en concreto se remonta a muchos años y siempre ha sido muy rica en cuenta a jugadores y eso quizás sea parte del éxito. Lo que está cambiando hoy es el método de distribución y creo que no cambia fundamentalmente la industria sino que la evoluciona. En cuando a la cantidad de plataformas, creo que dentro de unos parámetros y un balance la consolidación de ciertos jugadores es positiva. Que el consumidor tenga que pagar por 15 servicios para poder ver todo lo que quiere ver no tiene sentido. Yo creo que con el tiempo vamos a ver en Latinoamérica a tres grandes jugadores que concentran muchísimos usuarios y creo que esa escala nos va a llevar a tener un negocio sostenible.(Télám)