Líneas aéreas latinoamericanas registraron en abril una caída interanual de 81% en pasajeros

Al igual que en marzo, todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con marzo de 2021, y tanto China como Rusia informaron un crecimiento del tráfico en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 81,1% en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente la caída del 82,1% registrada en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, según el informe difundido hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En tanto, la capacidad ofrecida en abril se redujo en un 75,8% y el factor de ocupación bajó 18 puntos porcentuales para ubicarse en un 64,6%. que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por séptimo mes consecutivo.

A nivel global, el informe señala que la demanda de viajes nacionales mejoró en abril de 2021 en comparación con el mes anterior, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles pre pandémicos, mientras que la recuperación de los viajes internacionales de pasajeros continuó estancada frente a restricciones para viajar.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la Covid-19, todas las comparaciones son a abril de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda total de viajes aéreos en abril de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó en un 65,4% en comparación con abril de 2019, no obstante, esa fue una mejora respecto de la disminución del 66,9% registrada en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019.

El mejor desempeño se debió a las ganancias. en la mayoría de los mercados nacionales.

La demanda de vuelos internacionales de pasajeros en abril fue 87,3% inferior a la de abril de 2019, con pocos cambios desde el descenso del 87,8% registrado en marzo de 2021 en comparación con hace dos años.

La demanda de viajes domésticos, a la vez, se redujo en un 25,7% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (abril de 2019), mucho mejor respecto de marzo de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó en un 31,6% en comparación con el período de 2019.

Al igual que en marzo, todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con marzo de 2021, y tanto China como Rusia informaron un crecimiento del tráfico en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19.

“La continua y fuerte recuperación en los mercados domésticos nos dice que cuando las personas tienen la libertad de volar, la aprovechan. Desafortunadamente, esa libertad aún no existe en la mayoría de los mercados internacionales. Cuando lo haga, estoy seguro de que veremos un resurgimiento similar en la demanda”, dijo Willie Walsh, director general de IATA. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista