Irán anuncia que EEUU se comprometió a levantar más de mil sanciones para retomar pacto nuclear

El Gobierno iraní informó hoy que Estados Unidos se comprometió a levantar más de 1.000 sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump, durante las conversaciones que se mantienen hace más de dos meses en Viena entre los Estados firmantes del acuerdo nuclear que Washington dejó en coma cuando lo abandonó.

«Las negociaciones han avanzado mucho», aseguró hoy Mahmud Vaezi, jefe de Gabinete del presidente saliente Rohan Rohani.

«Se van a levantar 1.040 sanciones de la era Trump, incluidas las relativas a las exportaciones de petróleo, las transacciones bancarias y el transporte marítimo», aseguró el funcionario, citado por la agencia de noticias iraní ISNA y replicado por Europa Press.

A estas, se sumarían las sanciones políticas, como las impuestas contra el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, y su oficina y personal, detalló Vaezi.

Estados Unidos no confirmó de inmediato este anuncio.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), suscripto en 2015 por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, para limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional, quedó virtualmente en desuso en 2018, cuando Washington se retiró por orden del entonces presidente Trump, quien volvió a imponer sanciones y, gradualmente, Irán retomó su política de enriquecimiento de uranio.

Trump abandonó el acuerdo porque argumentó que su participación «no evitaba que Irán construyera un arma nuclear», pese a que todos los auditores internacionales sostenían que la República Islámica estaba cumpliendo todos sus compromisos.

Con las nuevas sanciones estadounidenses, Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares y a relajar las restricciones a su programa nuclear, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de casi seguro colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes sostuvieron en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 y vuelve a integrarse en el acuerdo.

La situación cambió a principios de 2021, cuando el actual presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato, aunque hasta ahora nunca se comprometió a levantar las sanciones antes que la República Islámica cambie su política actual.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista