EEUU espera abrir esta semana primer centro para solicitar asilo desde Centroamérica

Vocera de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, adelantó hoy que el Gobierno de ese país espera que el primer centro de migrantes solicitantes de asilo de Centroamérica esté en funcionamiento antes del domingo en Guatemala, día en que la representante de la Casa Blanca llegará al país en el primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.

La decisión de abrir la primera de las instalaciones que albergará la región centroamericana se adoptó en una reunión bilateral telemática entre la propia Harris y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que se volverán a reunir personalmente para abordar, entre otros asuntos, la crisis migratoria.

Por el momento no se conocen más detalles sobre estos centros, solo que ofrecerán asistencia a los migrantes en sus países de origen, informó la agencia de noticias Europa Press.

Desde Washington también se confirmó que aumentarán el número de funcionarios de seguridad fronteriza en la región.

Está previsto que Harris visite a Guatemala entre el 6 y 7 de junio, para posteriormente trasladarse a México. En ambas naciones se reunirá con las autoridades.

Harris ya mantuvo reuniones de forma virtual con Giammattei y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El enfoque con el que la vicepresidenta viaja a la región se basa en «abordar los factores centrales de la migración y dar a las personas la esperanza de una vida mejor» en sus países, sin tener que viajar hasta Estados Unidos arriesgando sus vidas, explicó la vocera Symone Sanders.

Este será el primer viaje oficial al extranjero de la vicepresidenta desde que accedió al cargo, y, tal y como adelantó Sanders, tratará de profundizar «la asociación estratégica y la relación bilateral» de EEUU con Guatemala y México.

Ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió en Costa Rica para tratar con los países centroamericanos el espinoso tema de los migrantes y refugiados que llegan a EEUU.

Se trata de la primera visita de Blinken a América Latina, cuyo objetivo del viaje que terminará hoy es dar pasos para cumplir con la voluntad de Biden, de atajar las «causas profundas» de la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, afirmó la responsable para las Américas del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung.

A su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, Biden tuvo que lidiar rápidamente con una gran afluencia de migrantes procedentes de Centroamérica en su frontera sur con México.

Los opositores republicanos acusan al hombre que prometió una política migratoria más «humana», para pasar la página de las restricciones draconianas de la Presidencia de Donald Trump, de haber creado un efecto llamada y de negar ahora la existencia de una crisis.

Sin embargo, ni la política de Trump ni la pandemia lograron frenar la salida masiva de migrantes y refugiados centroamericanos hacia EEUU.

Por ahora, las reformas prometidas por Biden tardan en concretarse y, mientras se negocia en el Congreso, le confió a su vicepresidenta, Kamala Harris, el diálogo con los Gobiernos de los países vecinos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista