Corte Suprema de EEUU desestima el intento de los republicanos de invalidar el Obamacare

Las principales disposiciones de la ley incluyen protecciones para personas con afecciones de salud preexistentes, una gama de servicios preventivos sin costo y la expansión del programa "Medicaid" que asegura a personas de bajos ingresos un seguro médico.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó hoy derogar la emblemática ley de salud del expresidente demócrata Barack Obama, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica.

Con una mayoría de 7-2, la decisión del máximo tribunal deja intacta la ley y dictamina que Texas y otros estados republicanos no tienen base para presentar su demanda, lo que supone un revés a posteriori para el exmandatario Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley mejor conocida como «Obamacare», informó la agencia de noticias AFP.

Las principales disposiciones de la ley incluyen protecciones para personas con afecciones de salud preexistentes, una gama de servicios preventivos sin costo y la expansión del programa «Medicaid» que asegura a personas de bajos ingresos un seguro médico.

El recientemente elegido presidente demócrata, Joe Biden, calificó de «cruel» este último intento de los republicanos de anular una ley que resultó especialmente útil durante la pandemia de Covid-19.

En su forma original, el Obamacare obligaba a todos los estadounidenses, incluso los que gozan de buena salud, a comprar un seguro so pena de sanciones económicas y obligaba a las empresas a admitir a todos los clientes potenciales, independientemente de su estado de salud.

Esta reforma proporcionó cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses que antes no la tenían, pero los republicanos siempre consideraron que la obligatoriedad del seguro es un abuso de poder del Gobierno.

La Corte Suprema avaló la ley en 2012, dictaminando que las sanciones económicas podían considerarse impuestos y justificaban la intervención del Gobierno.

Cuando llegó a la Casa Blanca, Trump intentó derogar la ley en el Congreso pero sufrió una amarga derrota, sin embargo, los legisladores republicanos lograron modificarla en 2017, reduciendo a cero las multas por falta de seguro.

Varios estados republicanos presentaron entonces nuevos recursos, argumentando que la ley ya no era válida.

En diciembre de 2018, un juez federal de Texas les dio la razón, argumentando que sin esa «piedra angular», toda la ley sería inconstitucional, pero esa sentencia fue la que la Corte Suprema anuló hoy.

«No hemos decidido la cuestión de la validez de la ley, pero Texas y los demás demandantes no son competentes para plantearla», escribió el juez progresista Stephen Breyer en nombre de la mayoría de sus colegas.

En diciembre de 2016, justo antes de que Obama dejara el cargo y Trump llamara a la ley un «desastre», el 46% de los estadounidenses tenía una opinión desfavorable de la ley, mientras que el 43% la aprobó, según la encuesta de seguimiento de la Kaiser Family Foundation.

Esas opiniones, sin embargo, cambiaron y para febrero de este año el 54% tenía una opinión favorable, mientras que la desaprobación había caído al 39% en la misma encuesta en curso.

La ley de salud ahora está experimentando una expansión bajo el presidente Biden, quien la ve como la base para conducir al país hacia una cobertura universal. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista