Un total de 26 candidatos competirán hoy por uno de los 13 cupos a gobernador regional que se votarán en la elección de segunda vuelta.
Este proceso será totalmente inédito, pues nunca antes los chilenos habíamos podido elegir a las máximas autoridades regionales a través de voto popular, ya que, hasta la fecha, quienes ocupan este lugar son los intendentes, designados directamente por el presidente de la República.
En total son 16 gobernadores para las 16 regiones de Chile, pero tres de ellos ya fueron electos en la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 15 y 16 de mayo.
Así más de 13 millones de personas están habilitadas para sufragar, aunque se pronostica una baja presencia de votantes.
Las miradas están puestas en la RM donde tras la derrota de la candidata oficialista Catalina Parot se enfrentan dos opositores, la militante del Frente Amplio Karina Oliva y el DC y ex intendente de la capital, Claudio Orrego.
También habrá elecciones en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.