Baja participación ciudadana en la segunda vuelta de gobernadores
En las primeras horas de la mañana los centros de votación tenían muy baja concurrencia, pero al mediodía comenzaron a llegar más votantes, aunque en porcentajes menores a la última elección, donde se alcanzó solamente el 43%.
Una baja participación ciudadana estaba marcando la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, un proceso inédito en el país, pues la figura reemplazará a los intendentes regionales, que eran designados por el presidente.
En medio de un estricto protocolo sanitario, a causa de la pandemia del coronavirus, los votantes deben elegir a 13 gobernadores de las 16 regiones del país (tres se definieron en primera vuelta), incluida la Región Metropolitana, donde se reportó baja afluencia de electores en las más de 40.000 mesas instaladas en los distintos centros de votación.
En las primeras horas de la mañana los centros de votación tenían muy baja concurrencia, pero al mediodía comenzaron a llegar más votantes, aunque en porcentajes menores a la última elección, donde se alcanzó solamente el 43%.
Hoy la autoridad sanitaria reportó 7.529 casos nuevos de coronavirus, siendo el cuarto día seguido con más 7.000 positivos, lo que eleva el total de contagios a 1.476.473 (45.506 son activos), y sumó 128 nuevas muertes para un total de 30.707 decesos por la enfermedad.
El Minsal indicó que los grupos de riesgo para el coronavirus, como discapacitados, embarazadas, personas que requieran asistencia y mayores de 60 años tendrán preferencia durante toda la jornada.
Es el tercer proceso electoral que se realiza en pandemia, luego del plebiscito del 25 de octubre de 2020, y la elección de alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores, efectuada el 15 y 16 de mayo.
En el primer caso se eligió entre aprobar o rechazar, así como a través de cual mecanismo, la redacción de una nueva Constitución que reemplace la heredada por la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-90),
En la segunda ocasión, solo tres gobernadores fueron elegidos tras alcanzar el 40% de los votos requeridos, en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, mientras que 26 postulantes se disputan hoy las otras 13 gobernaciones al haber tenido un margen muy estrecho en las votaciones.
De los candidatos presentes, solamente ocho son de la coalición de partido oficialista, mientras 18 son opositores al gobierno del presidente Sebastián Piñera.
El primer mandatario participó de la jornada desde temprano y votó en un colegio en la comuna de Las Condes, desde donde llamó a la población a votar y a cuidarse, entendiendo el contexto de pandemia.
“Es muy importante que estas elecciones y todas las elecciones sean muy participativas y muy seguras, por eso quiero pedirles a todos mis compatriotas que voten, que cuiden su salud y su vida practicando los cuidados personales, que se vacunen y que cuiden a Chile”, dijo Piñera.
En cada centro de votación, además de ser obligatorio el uso de mascarillas y respetar el distanciamiento social, se repite la figura de los facilitadores, quienes proveen alcohol en gel a las personas al ingresar a los recintos de votación, además de ayudar a encontrar las mesas y el flujo de personas, que ingresan por un lugar y salen por otro para evitar aglomeraciones.
Entretanto, el candidato a la gobernación de la región Metropolitana, Claudio Orrego, del partido Democracia Cristiana (Unidad Constituyente), votó en la comuna de Peñalolén, donde ya fue alcalde entre 2004 y 2012, y declaró a la radio Cooperativa que “es un día muy importante, se juegan muchas cosas para nuestra región”, a la cual calificó como la más desigual en todo el país.
Su contrincante, Karina Oliva, del partido Comunes (Frente Amplio), votó en el centro de Santiago en compañía del precandidato presidencial Daniel Jadue (Partido Comunista) y expresó que “la ciudadanía es protagonista en este día histórico cuando por primera vez se elige gobernadores acá y en doce regiones más», al tiempo que su objetivo es “construir una ciudad justa, digna”.
Jadue, alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, quien sufragó más temprano, dijo a Cooperativa que espera que “todos los actores estén a la altura de los desafíos democráticos y lo importante es una participación masiva en un cargo que por primera vez se escoge”.
Otra precandidata presidencial, Paula Narváez (Partido Socialista) dijo tras votar que hoy “es un día dedicado a las regiones, sabemos que es un hito importante para los territorios y los que somos de regiones lo sabemos”.
En tanto que el independiente de derecha Sebastián Sichel expresó que le “encantaría que venga más gente a votar, que se manifiesten por un candidato, porque lo más lindo de Chile es la democracia”.
En concordancia con la mayoría de las autoridades respecto al llamado a votar, la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste (Decmoracia Cristiana) declaró que “es un día decisivo para las regiones y cómo nos vamos a relacionar desde las regiones con el centro del país, por eso la importancia del proceso”.
Un mensaje distinto aportó el actual alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, señalando que “el futuro presidente tendrá que entenderse con todos los gobernadores, de autoridad a autoridad, y es un paso a la descentralización”.
Las regiones donde se vota hoy son Antofagasta, Atacama, Arica, Biobío, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Región Metropolitana, Región Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá.
El cierre de mesas está previsto para las 18 y los resultados podrían ser anunciados a aproximadamente tres horas después.