Anuncian que colonia israelí en Cisjordania será evacuada y reemplazada por base militar

La colonia ilegal israelí de Eviatar, ubicada en el norte de Cisjordania ocupada, será evacuada y sustituida por una base militar, indicaron hoy fuentes israelíes, tras varias semanas de tensiones con vecinos palestinos.

Los colonos abandonarán la colonia en los próximos días, en el marco de un acuerdo anunciado por los colonos y confirmado por el Ministerio del Interior, pero sus casas móviles permanecerán allí y serán ocupadas por el Ejército, mientras el Ministerio de Defensa examina los derechos de propiedad de las tierras, informó la agencia de noticias AFP.

Desde el mes pasado, unas cincuenta familias israelíes viven en Eviatar, una colonia «salvaje», erigida sin la aprobación cerca de la ciudad palestina de Naplusa, en Cisjordania ocupada.

Para el Derecho internacional, todas las colonias israelíes son ilegales.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa convertirá Eviatar en una base militar, y luego construirá allí una yeshivá (un centro de estudios del Talmud), indicó Yossi Dagan, presidente del consejo regional que gestiona las colonias del norte de Cisjordania ocupada.

Mientras tanto, el Ministerio comprobará si se puede crear legalmente una colonia en ese lugar, explicó Dagan, que matizó que el acuerdo alcanzado entre la ministra del Interior, Ayelet Shaked, y el primer ministro, Naftali Bennet, contemplaría esa posibilidad.

La instalación de decenas de israelíes en este sector a principios de mayo, después de que un palestino matara a un joven colono, dio lugar a importantes manifestaciones por parte de los palestinos, sobre todo en la aldea vecina de Beita.

Cuatro palestinos murieron en enfrentamientos con el Ejército israelí al margen de esas concentraciones.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista