Piñera espera votación similar al plebiscito de octubre
El presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado que si 7 millones de personas acuden a las urnas durante esta histórica jornada doble de votación, los chilenos podrán estar contentos.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, votó este sábado y realizó una convocatoria a todos los ciudadanos a participar de las históricas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
“Estas elecciones van a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas y por eso quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a venir a votar”, dijo el Mandatario tras sufragar en la escuela San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes.
El Jefe de Estado enfatizó que “cuando votamos todos los chilenos, siempre se ha escuchado una voz sabia, una voz que nos ha conducido por buenos caminos”.
En los comicios, que se realizarán en dos días, este sábado 15 y domingo 16 de mayo, los ciudadanos podrán elegir a los convencionales que redactarán la nueva Constitución para Chile. Además, se votará por primera vez por los gobernadores regionales, a lo que se sumará la elección de alcaldes y concejales.
Para la realización de estos comicios, y debido a la pandemia de Covid-19, se han desplegado medidas sanitarias adicionales, como desdoblar las elecciones en dos días para permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación.
“Hemos tomado todas las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacíficas y seguras y por eso venga votar y haga un aporte al futuro de Chile”, señaló el Presidente.
A ello se suma la entrega de kits sanitarios en los lugares de votación, medidas de distanciamiento social en las filas y mesas, y el uso de mascarilla y alcohol gel en todo momento, tanto por parte de las autoridades de mesa como de los electores.
“Hoy día y mañana se va a acallar la voz de los candidatos y se va escuchar la voz de la gente, y eso es lo más hermoso de la democracia”, finalizó el Jefe de Estado.
«Si este fin de semana votan más de 7 millones de personas, los chilenos podremos estar muy contentos», señaló el mandatario en conferencia de prensa tras ir a sufragar esta mañana.
Piñera señaló que esperan una cifra de participación similar a la registrada durante el plebiscito nacional constituyente de 2020, donde participó un 50,95 por ciento del padrón habilitado.
Para esta elección hay 14.900.089 personas habilitadas para votar en el territorio nacional, lo que significa que si votan 7 millones, la cifra de participación se acercará al 50 por ciento.
Asimismo, el mandatario afirmó que espera un buen resultado para el país, pero principalmente para Chile Vamos, la coalición de partidos de derecha que él lidera.
«Espero que (Chile Vamos) podamos elegir la mayor cantidad de constituyentes posibles, y escoger buenos alcaldes», agregó.
A lo largo del país compiten más de 15.000 candidatos postulando a alguno de los 2.768 cargos en disputa, y el Servicio Electoral dispuso 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo Chile.