Pfizer desmiente que ex ministro de Salud argentino haya pedido sobornos

La presidenta del principal partido opositor, Patricia Bullrich, acusó al ex embajador en Chile de "intentar tener un retorno" por la compra de vacunas contra el Covid.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que iniciará acciones legales a una de las líderes de la oposición, Patricia Bullrich, porque «la convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida», luego de que el laboratorio Pfizer desmintiera a la presidenta del PRO por haber acusado al exministro de Salud Ginés González García de pedir sobornos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

«La angustia que la pandemia genera en nuestra gente, no tolera tanta irresponsabilidad», escribió en la red Twitter el Presidente acerca de las expresiones de Bullrich, y además manifestó: «Con asombro he leído las declaraciones de la presidenta del principal partido de la oposición, acusando a nuestro Gobierno de pretender cobrar un soborno por la compra de vacunas. Sin medir consecuencias, no ha dudado en afirmar que eso habría ocurrido con mi conocimiento».

En ese sentido, expresó: «Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable, algo que bien sabía quien la formulaba. Dijo lo que dijo sin importarle el daño que causaba no solo a quienes acusaba, si no también en la confianza ciudadana y en la institucionalidad misma de la República».

«En ningún país del mundo se toleran tamañas imputaciones lanzadas con tanta liviandad, sin que ello no apareje la inmediata reacción social y de quienes fueran indebidamente injuriados. La angustia que la pandemia genera en nuestra gente, no tolera tanta irresponsabilidad», continuó en un hilo de tuits.

Por último, anticipó: «Por esos motivos, he instruido a mis abogados que el próximo día lunes inicien las acciones legales pertinentes contra quien ha lanzado tan vergonzosa difamación. La convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida».

Bullrich había dicho en declaraciones periodísticas: «Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de Ginés González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba».

Ante ello, el laboratorio sostuvo en un comunicado que «Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna Covid-19».

González García, por su parte, anunció que iniciará una «denuncia penal» contra la presidenta del PRO Patricia Bullrich. «Hoy no es un día fácil, quiero una denuncia penal, una denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo no la dejar pasar», dijo el exministro de Salud en declaraciones a Radio 10, tras el comunicado emitido por la farmacéutica.

González García acusó a Bullrich de buscar generar malestar en la población, sin ninguna prueba para sus acusaciones.

«Yo tengo muchísimos años de mi vida como funcionario público y en mi vida me pasó una cosa así. Pero además decirlo sin ninguna prueba, impunemente favoreciendo el odio, la desesperanza, y además metiéndose nada menos que con el honor de la persona y sin ni siquiera dar la mínima prueba», dijo y agregó: «Qué prueba va a tener si además fue explícito todo lo que pasó con Pfizer y todavía el Gobierno sigue negociando (con el laboratorio) porque intenta buscarle una vuelta».

Respecto a las negociaciones con Pfizer, González García contó que se había suscitado un problema con la compañía cuando el Congreso decidió incorporar el término «por negligencia» a la idea de la inmunidad.

«Se le agregó, la (palabra) negligencia que no la aceptó, no la gente local, sino la gente de Estados Unidos (…). La casa central no aceptó eso de la inmunidad por negligencia, la palabra negligencia», explicó.

El exministro de Salud, detalló que el Gobierno nacional junto al laboratorio «hicimos muchos esfuerzos juntos, desde que hicieron el estudio más grande acá (…) porque teníamos mucha fe en ellos porque venían primero, muy en la punta de la investigación, con lo cual nuestra lucha por contar cuanto antes con la vacuna para los argentinos naturalmente no podía descartar a una empresa como esta».

«Después que ya teníamos la ley y volvimos a la negociación a la hora de concretar dijeron esto de que era imposible, y de ahí dimos muchas vueltas (…) para encontrar una vuelta y no se la pudimos encontrar porque todas las alternativas que propusimos no eran suficientes para la empresa», declaró el extitular de la cartera de Salud. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista