ONU llama a israelíes y palestinos a cesar inmediatamente los combates
El secretario general, Antonio Guterres, destacó que la única salida de la situación es el regreso a las negociaciones para la creación de dos Estados con Jerusalén como capital.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los bandos del conflicto palestino-israelí a poner fin inmediatamente a las hostilidades.
«Los combates deben cesar, deben cesar inmediatamente, hay que poner fin a los ataques con cohetes y morteros por una parte y los ataques aéreos y de artillería por otra; insto a todas las partes a prestar atención a esta llamada», dijo Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Subrayó que «la ONU coopera activamente con todas las partes para lograr el cese inmediato del fuego».
Además, Guterres llamó a garantizar que los periodistas puedan trabajar sin obstáculos en la zona.
Destacó también que la única salida de la situación es el regreso a las negociaciones para la creación de dos Estados con Jerusalén como capital.
El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.
Después de expirado el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica (proscrita en Rusia), empezaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los casi 2.900 proyectiles disparados hasta el 16 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera; sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí provocando la muerte de 10 personas e hiriendo gravemente a unas 50.
Los bombardeos de represalia realizados por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina, causaron hasta ahora al menos 188 muertos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos. (Sputnik)
vk/sm