Los índices no bastan
Por Jorge Babul C, Facultad de Ciencias y Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile
“Hasta la coronilla de los índices”. Esa fue la respuesta de un colega cercano a una de mis últimas publicaciones en redes sociales.
En ella aludía, precisamente, al reporte divulgado por SCImago que ubica a Chile dentro de un selecto grupo de países con una producción científica superior a los 60 mil trabajos publicados (2015-2019).
Nos acompañan Brasil, España, México, Portugal, Argentina y Colombia. Uno de los aspectos que destaca el informe es el altísimo nivel de productividad -asociado a una inversión muy baja (0,35 % PIB)- y al trabajo de sólo 9.205 investigadores a tiempo completo.
¿Bastan los índices para convencer a nuestros gobernantes y congresistas? La respuesta es un rotundo no. Hasta ahora, no han cumplido con la escueta frase estampada en la actual Constitución: “estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación (artículo 19, inciso 10)”.
Se limitan a decir que es lo correcto, pero falta lo más importante: la acción. ¿Podrá la nueva Constitución provocar un cambio al respecto? ¿Cómo superar la escasa voluntad de las autoridades?
Como en los diversos aspectos de nuestro quehacer, esperamos impaciente e incansablemente tiempos mejores donde los buenos índices puedan estar acompañados de un plan de desarrollo acorde que asigne los recursos apropiados.