Lo nuevo de Twitter: vuelve a verificar cuentas e identificará bots con etiquetas

Twitter lanzó hoy su nuevo proceso de solicitud de verificación que había suspendido en 2017, con el objetivo de que las personas puedan distinguir la autenticidad de las cuentas con alto interés público, al tiempo que eliminará la insignia azul de aquellas que "violen repetidamente" las reglas de esa red, como comportamientos abusivos o que inciten al odio.

Además, anticipó sus planes para los próximos meses: la colocación de una etiqueta que identificará a cuentas automatizadas (bots) que brinden información confiable, la incorporación de «cuentas conmemorativas» en memoria de personas fallecidas, y nuevos datos de contexto en la biografía de perfiles.

«Es parte de nuestro compromiso de servir a la comunicación pública», resumió B. Byrne, responsable de Producto en Twitter, en una conferencia de prensa global de la que participó Télam.

Byrne mencionó que los próximos pasos en que la red social se enfocará son «la verificación, los tipos de cuenta y los perfiles», en el marco de un proceso «transparente y abierto» que impulsa la plataforma.

«Tuitea a otros como quieres que los otros tuiteen» y «predicar con el ejemplo», son parte de los nuevos lineamientos con los que Twitter, además de volver a verificar cuentas y a identificar bots, busca brindar a sus usuarios un contexto «más saludable y confiable».

En esa línea, la nueva política de verificación también implica la eliminación automática de la insignia azul de las cuentas que ya no cumplen con los criterios actualizados, y de las que están inactivas o incompletas, aclaró Byrne.

Mientras que remarcó que las cuentas verificadas que violen repetidamente las reglas de esa red están sujetas a que se les remueva la insignia azul.

Entre esas infracciones están los comportamientos abusivos y que incitan al odio, la glorificación de la violencia, las políticas de integridad cívica, sobre la información privada y relativa al spam y la manipulación de la plataforma.

Qué cuentas pueden solicitar la verificación

Las cuentas que a partir de hoy pueden solicitar la verificación se deben enmarcar en una de las siguientes seis categorías: Gobierno; empresas, marcas y organizaciones; organismos de noticias y periodistas; entretenimiento; deportes y juegos; y activistas, organizadores y otras personas influyentes.

A fin de año, se agregarán las categorías de «científicos/as, académicos/as y líderes religiosos».

Además de los criterios de elegibilidad específicos de la categoría, la cuenta debe estar completa, lo que implica un nombre y una imagen de perfil, y una dirección de correo electrónico o un número de teléfono confirmados.

También debe ser una cuenta activa durante los últimos seis meses y tener un historial de cumplimiento de las Reglas de Twitter que se pueden consultar acá: https://help.twitter.com/es/managing-your-account/about-twitter-verified-accounts

En ese sentido, no debe haber tenido un bloqueo de 12 horas o siete días por incumplir las reglas de la red social en los últimos 12 meses (excluidas las apelaciones exitosas).

Por otro lado, Twitter informó que existen algunas cuentas que «no son elegibles para recibir la insignia azul, independientemente de los criterios especificados», entre las cuales están las de parodia, fuentes de noticias, comentarios y cuentas no oficiales de admiradores; mascotas y personajes ficticios, a menos que estén directamente afiliados con una empresa, marca u organización verificada; y cuentas involucradas en «incumplimientos graves de la Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma, como la compraventa de seguidores e interacciones».

«Tuitea a otros como quieres que los otros tuiteen»: Twitter busca ser «saludable»

La red social busca un contexto confiable con las cuentas verificadas, en el que las personas estén informadas de con quién están interactuando.

Sarah Husain, parte del equipo de Políticas en Twitter, explicó en la conferencia de prensa que se enfocaron en criterios «consistentes» para que las cuentas elegibles de ser verificadas sean «notorias, auténticas y activas».

En esta línea, la red social está apuntando a «conversaciones más saludables e informada para el mejoramiento de la comunidad de Twitter en general».

Por eso también introdujo nuevos lineamientos para las cuentas verificadas, tendientes a ese objetivo: «Estos siguen la filosofía de predicar con el ejemplo, twittear a otros como quieres que los otros twitteen y atienden la conversación pública de manera auténtica, respetuosa y con consideración», agregó.

¿Cómo solicitar la verificación?

La nueva aplicación de verificación va a comenzar a aparecer de forma gradual en la pestaña «Configuración de la cuenta» para todas las personas en Twitter, dentro de «las próximas semanas», detalló la red.

El flujo de la solicitud consistirá en unos pocos pasos: elegir la categoría, brindar algún material de apoyo o enlaces que confirmen la elegibilidad de la cuenta, verificar la identidad (a través de sitio web oficial, verificación de ID o dirección de correo electrónico oficial), y finalmente enviar la solicitud.

Una vez que la persona lo haga, recibirá una respuesta por correo electrónico en «unos pocos días», lo cual puede extenderse «a unas semanas», de acuerdo a la demanda.

Ese mail confirmará la verificación o informará que la solicitud no cumple con los criterios de verificación, y en caso de que se apruebe la persona verá la insignia azul automáticamente en su perfil.

Pero si la cuenta no fue verificada, la persona podrá volver a presentar la solicitud 30 días después de haber recibido la decisión de Twitter.

Próximos pasos: identificar bots y cuentas conmemorativas

Byrne explicó la importancia de «identificar cuentas automatizadas, conocidas como bots, cuando brinden información confiable», para que las personas sepan con quién están interactuando en esa red. Asimismo, esbozó que en el futuro lo harán con cuentas vinculadas con la «sátira y el humor».

Sobre las cuentas automatizadas, Twitter explicó que «pueden aportar mucho valor al servicio cuando comparten cosas como reportes de sismos o recordatorios de cuidado personal».

«Pero, si no está claro que estas cuentas están automatizadas, puede resultar confuso para las personas», completó.

Por eso crearán una etiqueta para «distinguir las cuentas automatizadas de las cuentas gestionadas por humanos, para que sea más fácil para las personas saber qué es un bot y qué no».

Twitter anticipó que a lo largo de 2021 planifica crear un nuevo tipo de cuenta diseñado específicamente para cuentas conmemorativas, en memoria de personas fallecidas, que también se presentará con una política actualizada para la conmemoración y un nuevo flujo de solicitud.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista