Kamala Harris visitará México para mantener acuerdo presencial con López Obrador sobre migración
En su primer desplazamiento internacional, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció hoy que visitará a México y Guatemala el 7 y 8 de junio próximos, después de las elecciones legislativas y municipales que el país azteca celebrará el 6 de ese mes, para abordar la agenda bilateral cuyo tema central es el fenómeno migratorio.
«Actualmente el plan es que vaya a México y Guatemala el 7 y 8 de junio», indicó Harris frente a la prensa y adelantó que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones de trabajo con los mandatarios de ambos países.
El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en tratar las causas de raíz del éxodo masivo.
Horas antes, en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había comentado que el próximo viernes tendrá una conversación virtual con Harris en la que presentará una propuesta para para enfrentar la creciente migración procedente de Centroamérica, a través de la inversión en programas sociales.
«Para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, es necesario que se atiendan las causas, que se apoye a nuestros hermanos vecinos de los países centroamericanos», dijo, citado las agencias de noticias Sputnik y AFP.
El mandatario mexicano insistirá a la vicepresidenta que Estados Unidos para que apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, de reforestación para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales.
López Obrador informó, además, que en una conversación que mantuvo ayer con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el gobernante centroamericano «expresó también su apoyo para que Estados Unidos invierta en Centroamérica y ayude a los países que quedaron muy mal, devastados por inundaciones, con mucha necesidad, mucha pobreza».
El crecimiento de flujo de migrantes, se explica «porque tienen la esperanza de que con el cambio de Gobierno (en enero pasado), se les va a dar facilidades, se les va a dar la residencia con los mecanismos establecidos de refugio, de asilo», dijo el mandatario mexicano.
Para ordenar el flujo migratorio y atender las causas, «se requiere que haya trabajo, esperanzas, en los pueblos del sureste de México y Centroamérica, que la gente tenga posibilidades de trabajar y ser felices donde están sus familiares, sus culturas», agregó.
La propuesta de López Obrador contempla exportar hacia los países centroamericanos sus programa sociales, que podrían dar a los beneficiarios visas temporales de trabajo en Estados Unidos.
«Este programa sería benéfico para todos: rehabilitar la selva tropical, reforestar y enfrentar el cambio climático sembrando miles de millones de árboles en esta región de América, hasta cuatro millones de hectáreas de árboles frutales y maderables», explicó el presidente.
El objetivo es ofrecer empleo a 1,2 millones trabajadores que tendrían la opción de quedarse y arraigarse en sus comunidades: «La gente no se sale por gusto sino por necesidad», subrayó.
La propuesta contempla además que, después de tres o cuatro años inscriptos en los programa sociales, «ya puedan tener derecho a una residencia, si así lo deciden, a la doble nacionalidad».
Finalmente reafirmó que «no se va a resolver el problema con medias coercitivas» y que también se requiere «la fuerza de trabajo joven que no tienen Canadá ni Estados Unidos».
Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron en diciembre pasado a 74.020 migrantes, pero este año la cantidad se disparó a 172. 321 en marzo pasado, según cifras de la patrulla fronteriza
En el caso de los menores de edad detenidos en el país vecino el número se cuadruplicó, de 4.993 en diciembre a 18.890 en marzo de 2021.(Télam)