Infraestructura de UE para certificado de COVID estará lista desde junio
Tras haber discutido los "firmes avances" logrados durante su cumbre de dos días, los líderes de la UE prometieron continuar con los esfuerzos "para incrementar las capacidades mundiales de producción de vacunas a fin de cubrir las necesidades globales" .
La infraestructura para un certificado de vacunación digital que permita el libre movimiento de personas en la Unión Europea (UE) estará lista a partir del 1 de junio, dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen dijo después de una cumbre especial del bloque de 27 países en Bruselas que los Estados miembros pueden conectarse al sistema desde mediados de junio y que deben prepararse para esto garantizando que sus sistemas de salud nacionales sean alimentados con información.
«Considero que el certificado es una oportunidad única para mostrar la forma en la que la Unión Europea contribuye de manera concreta a la vida cotidiana de las personas. Así que todos debemos contribuir para hacer que esto ocurra» , dijo Von der Leyen en una rueda de prensa.
También dijo hoy con anterioridad en Twitter que la mitad de los adultos de la UE habrán recibido la primera dosis de una vacuna esta semana, con 300 millones de dosis entregadas y 245 millones de dosis aplicadas.
«Estamos en camino de lograr nuestro objetivo de tener suficientes dosis entregadas para vacunar al 70 por ciento de la población adulta de la Unión Europea para fines de julio. Si continuamos así, confiamos en que podremos reabrir con seguridad nuestras sociedades» , dijo Von der Leyen a los periodistas.
Tras haber discutido los «firmes avances» logrados durante su cumbre de dos días, los líderes de la UE prometieron continuar con los esfuerzos «para incrementar las capacidades mundiales de producción de vacunas a fin de cubrir las necesidades globales» .
Los líderes de la UE acordaron en la cumbre donar al menos 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a los países más pobres para finales del año, dijo Von der Leyen a los medios luego de la reunión.
Von der Leyen indicó que los donativos «se requieren con urgencia» debido a que el Instituto Serum de India detuvo todas sus exportaciones a COVAX hasta fin de año. COVAX busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 para los países de ingresos bajos y medios.
Asimismo señaló que los fabricantes de vacunas BioNTech-Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron a entregar 1.300 millones de dosis de vacunas en 2021 sin fines de lucro a los países de bajos ingresos y a bajo costo para los países de ingresos medios. Además, la UE espera invertir 1.000 millones de euros en el desarrollo de fabricación de vacunas en África.