Guterres (ONU) llama a Israel y Palestina a poner fin de manera inmediata a las hostilidades

El portavoz del secretario general de la ONU recalcó que ese organismo insta a Israel y a Palestina a permitir el apoyo de los intermediarios, con el objetivo de encontrar una salida de la crisis.

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó que Palestina e Israel cesen de inmediato las hostilidades, declaró este viernes su portavoz, Stephane Dujarric.

«El secretario general pide a todas las partes que pongan fin de inmediato a los combates en Gaza y en Israel», dijo Dujarric ante la prensa.

Guterres afirmó horas antes que estaba listo para reanudar el trabajo del llamado Cuarteto de Oriente Medio, integrado por Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, para resolver el conflicto en la región.

El portavoz del secretario general de la ONU recalcó que ese organismo insta a Israel y a Palestina a permitir el apoyo de los intermediarios, con el objetivo de encontrar una salida de la crisis.

Según Dujarric, las acciones bélicas pueden provocar una crisis humanitaria, así como una crisis en la esfera de la seguridad, además de impulsar en toda la región un auge posterior del extremismo.

«Las partes deben permitir que se intensifiquen los esfuerzos de mediación para poner fin de inmediato a las hostilidades. La ONU participa activamente en ese tipo de esfuerzos, que también son cruciales para entregar la ayuda humanitaria tan necesaria a las víctimas de Gaza», indicó.

El 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum del movimiento palestino Hamás que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén.

A partir de entonces, según los datos del Ejército de Israel, desde Gaza se dispararon hacia el territorio israelí unos 1.800 cohetes, 430 de los cuales estallaron en el territorio del enclave.

Los ataques contra Israel causaron siete civiles y un militar muertos.

En represalia las fuerzas israelíes realizaron centenares de bombardeos contra la Franja de Gaza que, de acuerdo con la información de las autoridades sanitarias de Palestina, provocaron la muerte de 120 personas y otras 900 resultaron heridas. (Sputnik)

vp/ks/dp/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista