El Gobierno no descartó con insistir con un posible decreto que permita el apoyo del Ejército con Carabineros y la Policía de Investigaciones para combatir la delincuencia en la Macrozona Sur.
Según dijo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, «constantemente» se revisan las medidas a adoptar para frenar la violencia y hechos vandálicos en el territorio nacional.
El ministro, flanqueado por sus colegas de Hacienda, Rodrigo Cerda y BBNN, Julio Isamit, señaló que «no se puede descartar» entregar un decreto que entregue atribuciones a las Fuerzas Armadas como complemento a las labores que actualmente lideran las fuerzas de orden y seguridad.
Bellolio aclaró que la presencia de militares en la zona sur y patrullajes mixtos entre las diversas autoridades refiere al Estado de Catástrofe por la pandemia. No obstante, sostuvo que la intervención directa de militares solo ha sido concretada para colaborar en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras terrestres.
La posibilidad de un nuevo decreto, para el uso de las FFAA en la zona, emana de una publicación del diario La Tercera que se refiere a esto y señala que el gobierno está elaborando un escrito que «permita la colaboración logística, tecnológica y apoyo de transporte por las FF.AA. a las policías en la Macrozona Sur del país, una vez que concluya el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (que tiene vigencia hasta este 30 de junio)».