¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un cohete chino fuera de control

El rastreo del cohete Long March 5B, de 20 toneladas de peso y 30 metros de altura, muestra una órbita elíptica alrededor de la Tierra a casi 28.000 kilómetros por hora, o sea que completa una órbita del planeta cada 90 minutos.

Por Patricia Avila

Millones de personas mirarán este fin de semana hacia el cielo expectantes por la caída de un cohete chino fuera de control hacia la Tierra que orbita el planeta a casi 28.000 kilómetros por hora.

Tanto China como la agencia espacial rusa Roscomos dijeron este viernes que fragmentos del cohete, que se desintegraría en el reingreso, caerán en el océano el domingo, pero el resto del mundo se imagina ya una hecatombe de película.

Los usuarios de redes sociales optaron por sugerir coordenadas donde podrían caer los restos, bromas mayormente ligadas a la política en momentos de gran polarización a nivel mundial.

https://youtu.be/29HGFep3Zek

No falta quien apunte cierta ironía hacia el gigante asiático, donde a fines de 2019 apareció un nuevo tipo de coronavirus que para marzo de 2020 se convirtió en pandemia, obligó a cerrar la mayoría de las actividades alrededor del globo, a imponer medidas sanitarias como cuarentenas obligatorias y causó la caída en picada de las economías.

FAST FORWARD MAYO DE 2021

Los muertos por la pandemia se siguen contando por miles diariamente pese a la aplicación de vacunas contra la enfermedad respiratoria, y este fin de semana, en el que se suman enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en varios países por diversas razones dejando un tendal de muertos, habrá que estar atentos también para esquivar los fragmentos del cohete.

China lanzó el 29 de abril el primer módulo de la estación espacial más grande que pretende construir cientos de kilómetros por sobre la Tierra, llamada Tianhe, y el cohete que lo llevó al espacio ahora se dirige hacia el planeta, ya sin combustible en su núcleo, pero totalmente fuera de control.

El rastreo del cohete Long March 5B, de 20 toneladas de peso y 30 metros de altura, muestra una órbita elíptica alrededor de la Tierra a casi 28.000 kilómetros por hora, o sea que completa una órbita del planeta cada 90 minutos.

A las 19:00 GMT de este viernes, el cohete se encontraba a 221 kilómetros sobre la Tierra, atravesando África, a 27.940 kilómetros por hora, según un canal de YouTube que sigue su trayecto. La órbita elíptica hace que baje y suba la altitud durante el día; el cohete desciende a 0,48 kilómetros por hora.

La zona donde podrían caer los fragmentos es amplia, desde Nueva York o Pekín al sur de Chile o Nueva Zelanda. O pleno océano. Que según los expertos es lo más factible, ya que el 70 por ciento del planeta está cubierto de agua.

Según la organización Space Track, la posibilidad de que el cohete impacte cerca de una localidad en la Tierra es de 1 en 196,9 millones (o 0,000000005 por ciento).

El sistema de Rastreo y Vigilancia Espacial de la Unión Europea prevé el reingreso del cohete para las 01:59 GMT del domingo +/- 467 minutos. (Sputnik)

zzz/pa/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista