
Empresa china firma acuerdo con instituciones chilenas para desarrollar estudio Fase 3 de su vacuna
A la fecha, los laboratorios chinos CanSino Biologic y Sinovac están realizando ensayos clínicos Fase 3 en Chile. En tanto, la vacuna CoronaVac, de Sinovac, es la que se ha utilizado para inocular a gran parte de la población chilena.
La empresa china Kangtai Bio firmó este lunes un acuerdo con Advance Medical Systems and Investment S.A. (Amsisa, por sus siglas en inglés), la Universidad de Chile y el Centro Internacional de Comercio y Servicios de Beijing-Chile, para realizar un estudio clínico Fase 3 de su vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Chile y la adquisición del producto por parte chilena.
La firma se celebró de manera virtual y participaron el ex presidente de Chile Eduardo Frei; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de Shenzhen Kangtai Biological Products (Kangtai Bio), Du Weimin; y representantes del gobierno chileno y chino, entre otros funcionarios.
Du Weimin señaló en su intervención remota desde China que combatir la COVID-19 es uno de los objetivos «más importantes» de su compañía, y por eso están «felices en compartir esta misión con los representantes aquí en Chile».
Detalló que la vacuna de Kangtai Bio tiene un alto nivel de seguridad y también han obtenido la autorización de emergencia de China.
Asimismo, destacó a Amsisa como una «reconocida empresa» que no solo tiene una rica experiencia como institución regional, sino que también cuenta con una red de recursos de investigación académica y científica con universidades chilenas.
«La Fase 3 de adquisición clínica de los productos de la nueva vacuna inactivada por coronavirus de Kangtai Bio que se lanzará en Chile es un modelo internacional para la diversificación conjunta y el intercambio de resultados», aclaró.
En la instancia, Eduardo Frei, quien también es embajador plenipotenciario para la región Asia-Pacífico, manifestó desde Chile su «satisfacción» y «alegría» por esta ceremonia porque demuestra «la comunidad de trabajo que hay entre los dos países».
«Este acuerdo tiene un gran significado, tiene un significado para la situación de hoy día, y también la pospandemia y el futuro», señaló.
Por su parte, Ennio Vivaldi expresó su admiración por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en China.
«Agradecer cómo eso ha redundado en un beneficio para todos como lo demuestra hoy día el aporte al área de vacunación», remarcó.
A la fecha, los laboratorios chinos CanSino Biologic y Sinovac están realizando ensayos clínicos Fase 3 en Chile. En tanto, la vacuna CoronaVac, de Sinovac, es la que se ha utilizado para inocular a gran parte de la población chilena.
Nuestro país suma a la fecha 9,6 millones de vacunados contra la COVID-19. De ellos, 7,6 millones han completado su tratamiento con las dos dosis respectivas. (Xinhua)