EEUU y la UE coordinan acciones acciones para que gobierno de Lukashenko rinda cuentas
El 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, notificó a la figura de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya en una conversación telefónica que EEUU, la Unión Europea y otras naciones asociadas trabajarían juntos para pedir cuentas al presidente Alexander Lukashenko sobre el aterrizaje de emergencia del avión de Ryanair en Minsk, informó la Casa Blanca el lunes en un comunicado de prensa.
«El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan habló hoy con la líder de la oposición democrática Svyatlana Tijanóvskaya de Bielorrusia… El señor Sullivan dejó en claro que Estados Unidos, en coordinación con la UE y otros aliados y socios, exigirá que el régimen de Lukashenko rinda cuentas», indica el comunicado.
El 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista Román Protasévich y a su compañera de 23 años, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.
Además, el regulador envió un aviso a todas las aerolíneas registradas en el Reino Unido solicitando que eviten el sobrevuelo de cualquier parte del territorio de Bielorrusia. (Sputnik)
zzz/df
A Austria no le pidieron cuentas cuando, hace unos años, por ordenes de USA-NATO obligaron a aterrizar el avión presidencial de Evo Morales para trajinarlo, violando gravemente la ley internacional…