Candidatura al Gobierno de Roma divide al oficialismo italiano

La división en el oficialismo italiano en torno la candidatura al Gobierno de Roma, que renueva sus autoridades este año, quedó hoy en evidencia luego de que Movimiento Cinco Estrellas ratificara su apoyo a la actual alcaldesa, Virginia Raggi, y el Partido Democrático anunciara que propondrá al exministro de Economía Roberto Gualtieri.

«Quiero relanzar la ciudad, Raggi no ha estado a la altura», planteó Gualtieri en una entrevista que publica hoy el diario Repubblica, en referencia a la gestión de la actual alcaldesa, iniciada en junio de 2016.

Gualtieri planteó así su decisión de participar en las primarias con las que el 20 de junio la centroizquierda elegirá un candidato para las elecciones previstas para una fecha a decidir entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

«No fue una decisión fácil de tomar porque hacer bien al alcalde de Roma es una responsabilidad enorme, y requiere un compromiso continuo, sin parar», planteó Gualtieri, diputado por el PD desde 2020 y exministro de Economía del segundo Gobierno de Giuseppe Conte, entre septiembre de 2019 y febrero de este año.

Si bien el Cinco Estrellas y el PD comparten la coalición que sostiene al premier Mario Draghi y planean alianzas en varias de las ciudades que deben renovar autoridades, la candidatura para el Gobierno de la «Ciudad Eterna» aparece como el principal escollo para un entendimiento total a nivel nacional.

La candidatura de Gualtieri, apoyada a través de las redes sociales por exponentes de la centroizquierda como el expremier y secretario de la fuerza Enrico Letta, es la primera confirmada en el PD, desde donde también tiene aspiraciones para gobernar la capital el exministro de Desarrollo Económico durante las gestiones de Matteo Renzi y Paolo Gentiloni, Carlo Calenda.

Apenas conocida la candidatura de Gualtieri, el Cinco Estrellas planteó su apoyo a Raggi, a quien consideró una candidata «excelente» para renovar el mandato en la capital.

«El Movimiento 5 Estrellas en Roma tiene una candidata excelente: su nombre es Virginia Raggi. El Movimiento la apoya de manera compacta y convencida, en todos los niveles», planteó en declaraciones televisivas el dos veces premier Conte (2018-2019 y 2019-2021), actual líder del sector.

«No sé quién será indicado por el Partido Demócrata como candidato oficial y respetaremos sus elecciones. Sin embargo, esperamos que su decisión no cuestione el trabajo común que se ha iniciado con éxito hace unos meses a nivel de Gobierno regional, que merece ser completado hasta el final de la legislatura», agregó de todos modos Conte, buscando que el PD no quite el apoyo a Raggi en la legislatura capitalina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista