Castillo propone debate presidencial en penal donde estuvo recluida Keiko Fujimori

Pedro Castillo, el candidato de izquierda a la presidencia de Perú y favorito en las encuestas para la segunda vuelta, propuso hoy que el próximo debate se realice en el penal limeño de Santa Mónica, donde su rival de derecha, Keiko Fujimori, estuvo detenida entre 2018 a 2020 por presunto lavado de activos.

«Ya hicimos el debate en mi tierra, en mi Chota querida allá en la cuna de las rondas campesinas. Ya lo hicimos. Queremos que el siguiente debate, así como se ha hecho en mi tierra, se haga en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate para hacer esta lucha», dijo el candidato por Perú Libre durante un acto en el departamento de Ucayali, en el sureste del país, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El sábado último los candidatos peruanos para el balotaje que se celebrará el 6 de junio realizaron un debate no oficial en la provincia de Chota, en el norteño departamento de Cajamarca cuna de Castillo, un sindicalista y docente de 51 años.

Si bien el Jurado Nacional de Elecciones planteó la realización de cuatro debates oficiales (dos entre candidatos a la presidencia, uno entre postulantes a las vicepresidencias y otro entre los equipos técnicos), Castillo y Fujimori aún no llegan a un acuerdo.

La hija del detenido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) estuvo recluida preventivamente entre octubre de 2018 a abril de 2020 en el penal de Santa Mónica, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, acusada por la Fiscalía de lavado de activos por recibir, presuntamente, dinero de la constructora Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

A menos de un mes para la segunda vuelta, la diferencia entre Castillo y Fujimori se acorta a cinco puntos según el sondeo que mide el impacto del debate presidencial realizado en Chota.

La encuestadora Datum Internacional dio a conocer hoy los resultados de su nueva encuesta a nivel nacional realizada entre el miércoles 5 y jueves 6 de mayo, donde Castillo sigue liderando la intención de voto con un 41% de las preferencias, pero su oponente repunta y se coloca a 5 puntos del candidato de Perú Libre con 36%.

Los votos blancos o viciados obtienen un 11%, mientras que los indecisos se reducen y representan el 12% de la muestra.

Lo que destaca este nuevo estudio es el continuo ascenso de la representante del fujimorismo en esta contienda electoral, pues en la anterior encuesta de Datum, presentada el 30 de abril, Fujimori Higuchi obtenía un 34% frente al 43% de Castillo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista