Casi 300 heridos en Jerusalén en choques entre palestinos y policía israelí

Casi 300 palestinos resultaron heridos hoy en nuevos choques con policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, con lo que ya son más de 550 los lesionados luego de un fin de semana de disturbios en la ciudad en disputa.

Imágenes subidas a redes sociales mostraban a fieles entre el humo de bombas lacrimógenas dentro de la mezquita de Al Aqsa de la Ciudad Vieja de Jerusalén este, que alberga algunos de los sitios más sagrados del islam, el judaísmo y cristianismo.

Mientras tanto, en la explanada ubicada delante de la mezquita -que es el tercer lugar más sagrado del islam- se desataba una batalla campal a piedrazos y lanzamiento de granadas aturdidoras por las fuerzas de seguridad, según las imágenes.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, debe reunirse más tarde hoy para abordar la situación en Jerusalén,

La reanudación de los enfrentamientos coincide con la celebración, según el calendario hebreo, del Día de Jerusalén, que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.

Ayer, la policía de Israel autorizó una controvertida marcha por Jerusalén que los israelíes hacen cada año en esta fecha para reivindicar su soberanía sobre la ciudad, pese a la ola de violencia y a que los palestinos ven el desfile como una provocación.

Hoy temprano, sin embargo, la policía anunció que a los judíos se les prohibiría visitar el Muro de los Lamentos, el lugar sagrado, durante la marcha de hoy.

Los israelíes celebran la captura de Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, conflicto en el que Israel también capturó Cisjordania y la Franja de Gaza.

Posteriormente, Israel se anexionó Jerusalén este, el sector de mayoría palestina de la ciudad, y considera a toda Jerusalén como su capital.

Los palestinos buscan fundar un Estado independiente que abarque Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén este como capital.

La Media Luna Roja palestina informó que 278 palestinos resultaron heridos hoy, de los cuales 205 necesitaron ser hospitalizados y al menos cinco pacientes se encuentran en estado crítico, informó la agencia de noticias AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó hoy la «firmeza» de las fuerzas del orden para garantizar la «estabilidad» en Jerusalén y criticó lo que calificó una vez más como cobertura «errónea» de los «medios internacionales».

Ayer, Netanyahu aseguró que haría respetar «la ley y el orden» y defendió la ampliación de las colonias judías en la parte oriental de Jerusalén.

El enfrentamiento de hoy sigue a semanas de crecientes tensiones entre los palestinos y las tropas israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en coincidencia con el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Más de 250 personas resultaron heridas la noche del viernes y la del sábado pasado dentro de la Ciudad Vieja cundo la policía trató de desalojar a decenas de miles de palestinos que habían ingresado al recinto para orar.

Las tensiones se vieron alimentadas por un plan de desalojo en un barrio árabe de Jerusalén este, donde colonos israelíes vienen librando una larga batalla legal para apoderarse de las propiedades.

«A la luz del contexto actual», la Corte Suprema israelí aplazó una audiencia sobre el caso prevista para hoy, anunció el Ministerio de Justicia.

Desde la Franja de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamas, se lanzaron además globos incendiarios y cohetes contra Israel en apoyo a los manifestantes de Jerusalén.

El Ejército israelí anunció el disparo de siete cohetes más el domingo por la noche y a primera hora del lunes, dos de los cuales interceptó su sistema antimisiles.

En represalia, tanques israelíes «atacaron puestos militares» de Hamas en el sur de la Franja de Gaza, indicó el Ejército, que también cerró el paso fronterizo de Erez, el único que permite a los gazatíes pasar a Israel.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista