Bashar Asad gana cuestionadas presidenciales en Siria con el 95,1% de votos

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció que no reconocerá los resultados de estos comicios, declaró este jueves el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Bashar Asad gana las elecciones presidenciales en Siria con el 95,1 por ciento de apoyo, declaró el presidente de la Asamblea Popular (Parlamento sirio), Hamudeh Sabbagh.

«El candidato Bashar Asad recaudó 13.540.860 votos (…) ganó, recibiendo una mayoría absoluta», dijo Sabbagh.

Agregó que «el número total de los que votaron es de 14.239.140, Asad recibió el 95,1 por ciento de los sufragios».

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció que no reconocerá los resultados de estos comicios, declaró este jueves el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

«Estas elecciones no fueron libres y justas, no contribuirán a la solución del conflicto, no conducirán a la normalización de las relaciones entre la comunidad internacional y el régimen sirio, por lo que no podemos reconocer este proceso», dijo Borrell al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Portugal.

El jefe de la diplomacia europea instó a las autoridades sirias a iniciar «un proceso político verdadero».

De cara a los comicios sirios, EEUU y sus aliados europeos Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido declararon que las elecciones no serían ni libres ni justas.

El portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano, también había expresado sus dudas en torno a las elecciones.

Tres candidatos se disputaron el miércoles la presidencia de Siria: el actual mandatario Bashar Asad, en el poder desde el año 2000, y dos candidatos alternativos: el opositor Mahmoud Ahmed Meri y el exdiputado Abdullah Saloum Abdullah. En junio de 2014, Asad ganó los comicios tras reunir más del 88 por ciento de los apoyos.

Según el Ministerio del Interior de Siria, más de 18 millones de ciudadanos residentes dentro y fuera del país tenían el derecho al voto en las elecciones del miércoles. Los sirios que se encuentran en los territorios controlados por grupos rebeldes no podían votar.

Turquía de antemano advirtió que no iba a reconocer los resultados de las elecciones. Alemania, por su parte, prohibió la votación en su territorio, dejando a los sirios en ese país sin posibilidad de ejercer su derecho. (Sputnik)

vk/dp/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista