Banco Central destaca reducción de riesgos para la estabilidad financiera en Chile
"El IEF señala que la reacción de nuestra economía ha evolucionado mejor de lo esperado hace un año atrás. No obstante, este despliegue ha implicado un uso relevante de recursos, lo que ha reducido la capacidad para enfrentar eventos disruptivos en el futuro, con riesgos que están aún lejos de desaparecer", dijo.
El Banco Central destacó hoy que durante el primer semestre se han reducido los riesgos para la estabilidad financiera en el país gracias al mejor panorama externo, los avances en materia de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la capacidad de adaptación de distintos agentes.
El ente monetario publicó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2021, en el que resaltaron menores riesgos para la estabilidad financiera en Chile respecto del reporte anterior.
«Pese a este avance, los riesgos se mantienen significativamente por encima de lo observado previo a la crisis social (octubre 2019), con altos niveles de incertidumbre asociados a la evolución de la pandemia, una alta heterogeneidad entre sectores y segmentos laborales, y vulnerabilidades que tomará tiempo superar», detalló el banco en un comunicado.
Agregó que a esto se suman riesgos asociados a las brechas en la velocidad de la recuperación de la economía mundial, que pueden «gatillar ajustes importantes» en los mercados financieros.
El estudio del Banco precisó que la acción de las autoridades, incluido el Banco Central, y una operación prudente del sector financiero, permitieron contener dichos riesgos, derivados del inusitado shock generado por la pandemia.
«De esta manera, las condiciones financieras locales permanecen holgadas, con alta liquidez y bajas tasas de interés», explicó.
El informe abundó que en Chile, a diferencia de crisis anteriores, el costo de financiamiento se ha mantenido bajo, la morosidad sigue contenida y el crédito ha continuado fluyendo, aunque con una desaceleración reciente.
«El IEF señala que la reacción de nuestra economía ha evolucionado mejor de lo esperado hace un año atrás. No obstante, este despliegue ha implicado un uso relevante de recursos, lo que ha reducido la capacidad para enfrentar eventos disruptivos en el futuro, con riesgos que están aún lejos de desaparecer», dijo.
Por esta razón, el estudio concluyó que, con miras al futuro, el principal desafío para la economía chilena será lograr un adecuado balance entre políticas que apuntalen el crecimiento, apoyen a sectores más afectados y propicien la necesaria recomposición de las holguras financieras hacia el mediano plazo.
Fuente: Xinhua