Acción global de la OMS para limitar a 30 km por hora la velocidad de los autos en las ciudades
La Asamblea General de la ONU instó a la OMS y a las comisiones regionales de la ONU a planificar y organizar periódicamente Semanas Mundiales de Seguridad Vial de las Naciones Unidas y la campaña #Love30, realizada desde el año 2007, será la sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU.
«Calles para la vida» (Streets for Life, en su versión en inglés) es el lema escogido para la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará este año desde pasado mañana y hasta el domingo 23.
El objetivo es «hacer un llamado a que el límite de 30 kilómetros por hora (20 mph) sea la norma para las ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo», informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«La semana del 17 al 23 de mayo será la ocasión de reunir compromisos políticos a nivel nacional y local para lograr límites de velocidad de 30 km/h (20 mph) en áreas urbanas, generar apoyo local para estas medidas de baja velocidad con el fin de crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables», detalló hoy un comunicado del organismo internacional.
El objetivo también apunta a «destacar los vínculos entre los límites de velocidad de 30 km/h (20 mph) y el logro de una serie de objetivos de desarrollo sostenible, incluidos los de salud, educación, infraestructura, ciudades sostenibles, acción climática y asociaciones».
La Asamblea General de la ONU instó a la OMS y a las comisiones regionales de la ONU a planificar y organizar periódicamente Semanas Mundiales de Seguridad Vial de las Naciones Unidas y la campaña #Love30, realizada desde el año 2007, será la sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial de la ONU.
Esta semana, también se realizará el lanzamiento oficial de la Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030 y su plan mundial con el objetivo ambicioso de «prevenir al menos el 50 por ciento de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030».
Dicha iniciativa «estará alineada con la declaración de Estocolmo, enfatizando la importancia de un enfoque integral a la seguridad vial y haciendo un llamado a la mejora del diseño de vías y vehículos, mejora de las leyes y su cumplimiento, relativas a los riesgos conductuales como la velocidad, la conducción y el consumo de alcohol».
Además de proporcionar atención oportuna de emergencia a los lesionados, el Plan de Acción también reflejará el fomento de las políticas para promover el caminar, el uso de la bicicleta y del transporte público «como medios de transporte inherentemente saludables y amigables con el medio ambiente, tal como se refleja en la Declaración».
Los interesados podrán ingresar a los sitios web internacionales para conocer los nuevos recursos y contenidos que se publicarán: unroadsafetyweek.org/en/home y who.int/teams/social-determinants-of-health/safety-and-mobility/decade-of-action-for-road-safety-2021-2030.