Unión Europea busca poner en marcha en junio su pase sanitario para facilitar la circulación de vacunados

La idea, lanzada por la CE, es extender un "certificado verde" a personas que ya han sido vacunadas, presentan inmunidad después de haber sido contaminadas, o arrojan resultado negativos a pruebas de PCR.

La Comisión Europea (CE) desea que el certificado sanitario para facilitar la circulación de personas vacunadas contra el coronavirus entre en vigor a fines de junio, dijo hoy a los eurodiputados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aunque muchos países consideran que es prematuro implementar una iniciativa de este tipo.

Los detractores del proyecto creen que podría dividir a las sociedades de forma que personas inoculadas tendrían condiciones de disfrutar de una vida libre de restricciones, mientras la mayoría, a la espera de su vacuna, continúe bajo normas restrictivas.

«Queremos poder empezar con este sistema a finales de junio», dijo el funcionario ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, citado por la agencia de noticias AFP.

El Parlamento espera que el proyecto del certificado sanitario resulte adoptado durante su sesión plenaria del 7 al 10 de junio, tras las negociaciones con los Estados miembros.

La idea, lanzada por la CE, es extender un «certificado verde» a personas que ya han sido vacunadas, presentan inmunidad después de haber sido contaminadas, o arrojan resultado negativos a pruebas de PCR.

Desde el punto de vista de la implementación técnica, «queremos poder comenzar con un proyecto piloto a principios de junio», dijo Reynders.

En caso se logre ese plazo, el certificado podría ayudar a la recuperación económica de las áreas turísticas de Europa con la llegada del verano boreal, indican los países que apoyan la medida.

El funcionario recordó que este certificado, que estaría disponible en formato digital o en papel, sería temporario, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la epidemia.

Numerosos eurodiputados, sin embargo, defienden que el certificado tenga un plazo determinado de validez.

De acuerdo con Reynders, los países miembros de la Unión Europea (UE) no solo estarían obligados a aceptar bajo estos certificados aquellas vacunas autorizadas a nivel europeo, sino que serían libres de aceptar otros fármacos utilizados en el mundo.

La UE vive en la actualidad un intenso debate sobre cómo se podría utilizar un pase verde europeo de este tipo.

Países que dependen de la vuelta del turismo, como Grecia, y las empresas aéreas aspiran a que el documento sirva como un «pasaporte sanitario» que permita a las personas inmunizadas evitar pruebas o cuarentenas al viajar.

Sin embargo, la mayoría de los países de la UE -liderados por Francia y Alemania- consideran que es prematuro para una iniciativa de este tipo. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista