Senador Pugh pide acelerar creación del Ministerio de Seguridad Pública
Parlamentario planteó en enero del año pasado la necesidad de separar el Ministerio del Interior del de Seguridad Pública porque la institucionalidad actual “no da el ancho para cumplir el rol constitucional del Estado de garantizar la protección de los ciudadanos".
El senador Kenneth Pugh (Ind.), alertó sobre la urgencia de tomar las medidas necesarias para dar efectividad al mandato constitucional del Estado de garantizar el derecho de la ciudadanía a la seguridad y a la protección, especialmente “en momentos en que estamos pensando en consagrar aún más derechos ciudadanos en la Constitución Política”.
Afirmó que “de poco nos sirve pensar en garantizar constitucionalmente más y nuevos derechos, si los que hoy están garantizados no se pueden cumplir”
En esa línea, criticó “la incapacidad del Estado de generar una sinergia de sus capacidades para garantizar a cada ciudadano su seguridad y protección”.
Pugh agregó que “cuando cada ciudadano, en el marco del pacto social para vivir en sociedad renuncia, en favor del Estado, a materializar por su propia mano el derecho que le asiste a la legítima defensa y a la protección de los suyos, tiene todo el derecho para exigirle al Estado que asuma esa responsabilidad”.
Asimismo, añadió que “el Estado de Chile está fallando en proporcionar a la ciudadanía un derecho constitucional porque la institucionalidad actual está sobrepasada, no tiene la eficacia ni la agilidad de respuesta necesaria para enfrentar los desafíos del siglo XXI”. A su juicio, existe un Ministerio del Interior ineficiente en varias de sus tareas y tenemos proyectos de ley relevantes para la seguridad pública y la protección civil que duermen en la burocracia porque nadie se hace cargos de ellos, tales como la refundación de la ONEMI para transformarla en la Agencia de Protección Civil, la modernización del sistema de inteligencia nacional y la modernización de las policías, todos temas relevantes que están huérfanos en la burocracia estatal y legislativa».
También señaló que “es importante abordar de forma sistémica la creación de este ministerio como un sistema de sistemas, donde destacan el “Sistema Nacional de Protección Civil”, el “Sistema Nacional de Inteligencia del Estado”, el “Sistema de Seguridad Pública de las Fuerzas de Orden y Seguridad” e incluso el nuevo “Sistema Nacional de Ciberseguridad”.