Senado verá nuevo retiro del 10 por ciento que puede terminar en el TC
La cámara de Diputados aprobó por amplio margen y muchos votos del oficialismo el nuevo proyecto de reforma.
La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de reforma que permite retirar anticipadamente hasta un 10 por ciento del fondo de pensiones individual, medida de emergencia que ya ha sido aplicada dos veces durante la pandemia del covid-19.
«Con 92 votos a favor la Cámara aprueba y despacha al Senado el proyecto que autoriza el tercer retiro de los fondos previsionales», informó la Cámara Baja a través de un comunicado.
Al igual que en las dos veces anteriores (julio y diciembre de 2020), el proyecto encontró respaldo completo en la oposición y en gran parte del oficialismo, quienes dieron su apoyo a pesar de que el Gobierno les pidió que no se adhirieran.
Los parlamentarios oficialistas votaron a favor argumentando que el Ejecutivo no ha entregado ayuda económica suficiente a las familias durante la pandemia, misma situación que generó una crisis política el año pasado entre los partidos de derecha y el presidente Sebastián Piñera, generando un cambio masivo de gabinete.
Sin embargo, en esta oportunidad Piñera anunció que impugnará la norma ante el Tribunal Constitucional, por lo que el destino de la reforma aún no está claro.
En los próximos días el proyecto será revisado por el Senado para su eventual ratificación.