Se estrena “El mauritano”, premiada película sobre Guantánamo por la que Jodie Foster ganó el Globo de Oro

El filme protagonizado por Shailene Woodley (“Divergente”), Tahar Rahim y Benedict Cumberbatch estará disponible en Chile a partir de este jueves 8 de abril, en cine online de Cinemark y Hoyts.  

Este jueves 8 de abril se estrenará “El Mauritano” en el cine online de Cinemark y Hoyts, una colaboración con Cining distribuida poe BF Distribution.

Nominada a 5 premios Bafta y premiada con el Globo de Oro a Mejor Actriz para Jodie Foster, “El Mauritano” es una de las películas más aclamadas y relevantes de este año. Esto es porque denuncia la brutalidad de Guantánamo, la prisión creada por George W. Bush en 2002, a través de un caso de injusticia basado en la vida real.

Detrás de la narración sólida está como director Kevin Macdonald, quien ha realizado ficciones históricas como “El último rey de Escocia” y los documentales sobrecogedores como “Marley” (2012) y “Whitney” (2008).

En “El Mauritano”, la cuota de verdad está latente porque se basa en el libro “Guantánamo Diary”, de Mohamedou Ould Salahi, un diario de cárcel que desarrolló durante su injusta condena.

Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim, “María Magdalena”) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva años sin cargos ni juicio. Aún así, fue torturado y obligado a confesar crímenes que nunca cometió. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley, “Divergente”). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Jodie Foster se llevó el Globo de Oro por su actuación, encabezando un elenco que también cuenta con Benedict Cumberbatch (“Dr. Strange”) y Zachary Levi (“Thor”).

Jodie Foster: “No es una película política, es emocional”

“El Mauritano” se estrenó en momentos cruciales y críticos para la historia de Estados Unidos, en medio del asalto al Capitolio y el polémico cambio de mando. Macdonald extiende su crítica a Guantánamo, la cárcel que Barack Obama no cerró como se esperaba.

“Este es un momento muy emotivo en la historia de Estados Unidos. Sé que la verdad y la reconciliación son difíciles para los estadounidenses”, reflexionó Jodie Foster a la luz del estreno.

“Es muy difícil para nosotros mirar hacia atrás en nuestra historia y poder examinar realmente las formas en las que podríamos reparar el daño que hemos hecho. Creo que no es parte de nuestra cultura pedir disculpas.Tenemos que volver al pasado y examinar los errores que cometimos”.

A pesar de todo, la actriz de “El silencio de los inocentes” considera que “El mauritano” “no es una película política, es emocional”.

Foster reconoce que “no sabía nada sobre el caso” cuando recibió el guion. “Lo leí y no podía creer la historia. Todos sabemos que Guantánamo sigue funcionando y no debería, pero esta historia es bastante increíble. Interpretar a la abogada Nancy Hollander fue fascinante. Me tomé algunas libertades con el personaje. Tomé decisiones para hacer de Nancy una mujer más intimidante. Ella es una persona bastante dulce y no es tan ruda como yo la representé en el filme. Ella es una verdadera heroína americana. Ella cree que todo el mundo necesita una defensa legal”.

Aclamada por la crítica

“El mauritano” ha recibido muchos elogios desde que se estrenó en Estados Unidos y otros países, recién el mes pasado.

“Ofrece el impacto, la rabia y el merecido que los espectadores esperan de ella” – Peter Debruge, “Variety”.

“Su visionado resulta conmovedor y trágico a la vez” – Christian Gallichio, “The Playlist”.

“Provoca que los pecados más recientes de los Estados Unidos sean aún más impactantes y crudos” – Matt Goldberg, “Collider”.

“Emocionante denuncia sobre Guantánamo. Rahim parece nacido para interpretar el personaje” – Javier Ocaña, “El País”.

La película duración 129 minutos y puedes verla por $3.900. El Tráiler aquí:  https://youtu.be/JPpmOc6kndU 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.