Qué estructura debe tener una tesis de grado

Aquí te brindamos ayuda con el TFG, concretamente definiendo su estructura, para que lo termines con éxito. ¡Presta mucha atención!

Luego de años de estudio y esfuerzo en la universidad ha llegado el momento de demostrar lo aprendido a través de la temida tesis de grado. Mucho se dice sobre este trabajo final y lo complejo que puede ser su elaboración. Sin embargo, hoy te brindamos ayuda con el TFG, concretamente definiendo su estructura, para que lo termines con éxito. ¡Presta mucha atención!

El orden y la estructura lo es todo

Según los profesionales de la elaboración de trabajos académicos de HazMiTrabajo.es, puedes comenzar haciendo un plan de trabajo donde estipules las semanas o meses que vas a destinar para cada fase del proyecto. Te ayudará a cumplir plazos y tenerlo todo terminado para la fecha deseada.

Dicho esto, tus tesis de grado como todo trabajo o ensayo, debe tener una estructura predeterminada.

1. La Introducción

Como su nombre lo dice es la puerta de entrada al tema, es un pequeño abrebocas de lo que será la investigación para ubicar al lector en el contenido a tratar y señalar lo que hace atractiva a tu tesis.

La intención de la introducción es que el lector pueda saber de qué va tu trabajo, de forma general, con tan solo leerla.

2. Antecedentes – Marco Teórico

La siguiente fase contempla a los antecedentes, que consisten en todos los trabajos previos relacionados con tu temática y que han servido para nutrir tu hipótesis: el marco teórico. Es sumamente importante incluirlos, porque como todo, hay una historia detrás y hubo profesionales antes que tú, que probablemente pensaron eso que tienes en tu trabajo de tesis.

Esta es quizá una de las partes que toman más tiempo, pues primero debes investigar y descartar lo que te funciona o no, así que ten paciencia. Los antecedentes y marco teórico serán los pilares de sustento a tu hipótesis.

3. Objetivos y planteamiento de la hipótesis

El objetivo general y los específicos son la columna vertebral de tu investigación. Estos son la brújula que dirige todo pues indican precisamente lo que quieres conseguir.

Adicionalmente, deberás desarrollar la hipótesis (para investigaciones científicas) o planteamiento del problema (para investigaciones no científicas). Esta es la oportunidad de desarrollar tu aporte y el debate que intentas resolver.

4. Marco metodológico

La metodología es el cómo estás llevando a cabo la investigación. Dependiendo de cada área de conocimiento algunos métodos son del tipo deductivo, comparativo, cuantitativo, cualitativo entre otros.

5. Resultados y conclusiones

Finalmente, deberás mencionar los resultados y conclusiones que tu investigación ha arrojado. En algunos casos son reportes y gráficos detallados; en otros, disertaciones filosóficas.

En esta sección suelen estar también las conclusiones finales donde solidificas y los resultados de tu tesis.

Para finalizar

Esta estructura no solo te ayudará a elaborar tu tesis de grado con éxito, sino también servirá de ayuda con el TFM e incluso el doctorado. En general, estas son las partes de cualquier trabajo investigativo, que según la envergadura requerida y área de estudios en la que esté se irán adaptando cada uno de sus partes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista