Ola de contagios se estabiliza en niveles críticos y con una ocupación UCI superior a 96%

En la última semana, se constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios y en la tasa de reproducción, sin embargo, estos valores se mantienen en niveles críticos, al igual que la positividad, que alcanzó 11,3% a nivel nacional.

El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 37 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país. La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción usó información obtenida hasta el sábado 17 de abril de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios (1,2%), con una tasa de reproducción (R efectivo) cercano a 1, “indicando una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes”.

Índice y tasas

A nivel local, todas las regiones mantienen índices de carga y tasas de transmisión en niveles críticos. En cuanto a nuevos contagios, las mayores alzas se registran en Magallanes(19%), Atacama(16%), La Araucanía(15,3%), Arica y Parinacota(7,8%) y Antofagasta(7,4%). A su vez, han disminuido su carga las regiones de Tarapacá(-8%), Los Lagos(-5,7%), O’Higgins(-5,6%), Biobío(-5%) y Valparaíso(-4,5%). La Región Metropolitana ha disminuido este valor en 3,8% aunque igualmente concentra el 36,7% de la carga a nivel nacional.

Las regiones con mayores tasas de transmisión promedio son Magallanes (Re = 1,22) y Atacama (Re = 1,15), mientras que esta semana las mayores alzas se observan en La Araucanía (7,5%), Magallanes (5,9%), Ñuble (5,6%), Coquimbo (3,2%), Los Ríos (3,1%) y Los Lagos (2,9%). “Lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando”, se detalla en el informe.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explica que los valores reportados en cuanto a la carga y transmisión “indican una estabilización a nivel nacional de los casos nuevos diarios promedio. Esta estabilización, sin embargo, se da en un contexto en que todas las regiones tienen sus índices de carga y transmisión en niveles críticos”.

Testeo

En la dimensión de testeo, se observa que el número total de exámenes PCR informados aumentó respecto de la semana anterior; con 22,7 test por mil habitantes. Se “revirtió la baja relativa en testeo observada en las últimas dos semanas” y se registra una positividad de 11,3% a nivel nacional. Esto representa una baja respecto al promedio anterior, cambiando la tendencia al alza observada desde comienzos de febrero. Este número, sin embargo, aún es crítico.

Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, detalla que la cantidad de exámenes realizados en la última semana es equivalente a 3,2 test diarios por mil habitantes, comparado con los 2,9 de la semana anterior. Representa “uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia. La proporción de test positivos respecto del total de test efectuados a nivel nacional fue de 11,3%, lo que representa una baja respecto de lo observado la semana anterior”.

Se observa también un aumento en el número de test en todas las regiones del país y una disminución en la positividad, sin embargo, 10 de las 16 regiones aún continúan con valores superiores a 10%, superando el umbral crítico (color rojo); La Araucanía(20,0%), Maule(14,7%), Los Ríos(13,5%), Tarapacá(13,4%), O’Higgins(12,8%), Metropolitana(12,5%), Ñuble(12,4%), Atacama(11,6%), Valparaíso(11,6%), y Biobío(10,2%). “Es de particular gravedad la situación en La Araucanía, que se mantiene en torno al 20% de positividad desde comienzos de abril y en niveles críticos (sobre 10%) desde antes de navidad”, advierten los expertos y expertas de ICOVID Chile.

Trazabilidad

En materia de trazabilidad, se había registrado una disminución de 7% en la confirmación temprana de casos a la autoridad sanitaria, pasando de 47% a fines de febrero a 40% en la tercera semana de marzo. Esto se explica, principalmente, debido al aumento en los tiempos de testeo y laboratorio que se observó en ese período. Sin embargo, desde la última semana de marzo se ve una reversión en esta situación. Es así como durante las dos primeras semanas de abril se registró que 60% de los resultados de exámenes PCR fueron informados dentro de 1 día desde la notificación como caso sospechoso en Epivigila.

A pesar de las mejoras, “sigue observándose gran heterogeneidad regional en la trazabilidad temprana, lo que indica, por una parte, que hay espacio de mejora y, por otra, el refuerzo de recursos que requieren algunas regiones como Atacama, Maule y los Lagos en laboratorio, y La Araucanía en confirmación temprana”, se explica en el informe.

La académica enfatiza que “la trazabilidad temprana de casos sigue mostrando proporciones bajas de logro a nivel nacional y con alta heterogeneidad a nivel regional. Esto se refiere a la cadena de eventos desde el inicio de síntomas, la consulta a un profesional, el testeo, procesamiento de laboratorio y hasta que el PCR positivo es confirmado a la autoridad sanitaria, para que ésta actúe realizando acciones orientadas a aislar a los casos y trazar a sus contactos”.

Ocupación

En la dimensión hospitalaria se constata que el porcentaje de ocupación de camas UCI a nivel se mantiene en nivel de saturación del sistema, alcanzando un valor promedio semanal de 96,3%, aumentando respecto del 95,5% registrado la semana anterior. Las regiones con mayor uso de camas UCI son Valparaíso (98,8%), Metropolitana (97,6%), Antofagasta (97,3%), Coquimbo (97,0%), La Araucanía (96,5%), Maule (96,5%), O’Higgins (94,5%), Biobío (93,6%), Los Lagos (92,3%), Arica y Parinacota (91,9%) y Tarapacá (91,9%).

Ante este panorama, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, explicó que la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es nuevamente un motivo de gran preocupación. “La mayoría de las regiones aumenta su nivel de ocupación respecto de la semana anterior, y las regiones con mayor población -Metropolitana, Valparaíso, Biobío, y Maule- muestran niveles de saturación lo que limita gravemente la posibilidad de traslados interregionales. Nuevamente observamos que el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI es en el grupo de menores de 50 años que aumentan un 18% respecto a la semana anterior”, señaló el académico UC.

El porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes COVID también ha continuado al alza, con un promedio a nivel nacional de 76,7%. Esta proporción ha aumentado sistemáticamente desde la mitad de diciembre de 2020, y alcanza niveles muy preocupantes en Tarapacá (90,3%), Maule (85,9%), 0’Higgins (81,7%), y Atacama (80,4%).

El promedio diario de uso de camas hospitalarias UCI por pacientes COVID-19 mantiene una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años, manteniendo la tendencia observada desde la segunda semana de marzo, con una disminución de -3,6% al 18 de abril. Nuevamente el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI se observa en menores de 50 años y el mayor número de camas UCI por pacientes COVID-19 en la semana reportada corresponde a personas entre 50 y 69 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista