Nomadland se perfila como gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película este domingo

"Nomadland", la cinta dirigida por Chloé Zhao que compite por el Oscar a Mejor Película dentro de una variada terna que comparte con narrativas relacionadas con el racismo, la inmigración y la violencia de género, llegará a la ceremonia de este próximo domingo como la gran favorita para conseguir ese galardón tras arrasar en esta temporada de premios.

El drama protagonizado por Frances McDormand promete salir victorioso luego de echar por tierra las predicciones que en un principio privilegiaban a «Mank», la película de David Fincher, que fue la más nominada en el total de las entregas.

Centrada en el fenómeno surgido a raíz de la crisis económica de 2008 que llevó a miles de adultos en Estados Unidos a adoptar una vida nómade para sostenerse mediante trabajos temporales, «Nomadland» sigue a Fern (McDormand), una mujer que tras perder a su esposo y el colapso del pueblo industrial en el que viven, se lanza a las rutas del oeste estadounidense.

En su viaje conoce a nómades reales como Linda May y Bob Wells, dos actores no profesionales que la guían en esa experiencia, mostrada desde una mirada introspectiva que hace foco en las emociones y conflictos que nacen frente a esos cambios.

Por su parte, «Mank», un homenaje al cine por parte de Fincher, parte de la versión de la historia planteada por la crítica de cine Pauline Kael sobre el clásico «El ciudadano» (1941), que aseguraba que su guion había sido escrito solo por Herman «Mank» Mankiewicz, dejando de lado la participación del brillante director Orson Welles.

Mankiewicz, encarnado por el versátil Gary Oldman, se mueve con su difícil temperamento entre estudios del Hollywood de su tiempo en este filme que destaca por su atención al detalle y su técnica entre las demás competidoras.

En ese sentido, «Mank», filmada por completo en blanco y negro y con el sonido en mono, es una de esas tentaciones para una Academia que suele celebrarse a sí misma y preferir las producciones que hablan de su época dorada.

En tercer lugar aparece «Minari», de Lee Isaac Chung, que con inspiración autobiográfica narra el día a día de una familia de inmigrantes surcoreanos que se instala en una zona rural de los Estados Unidos en los 80 en busca de cumplir su propio «sueño americano».

Sin ser un forzado manifiesto sobre las diferencias culturales, la cinta se aprecia por su representación de una pareja, sus dos hijos y su abuela paterna, que se asoman a esa nueva vida con las dificultades y logros que conlleva.

«Minari» aguarda la ceremonia luego de obtener las estatuillas por «Mejor Película en Lengua Extranjera» en los Globos de Oro y los Critics’ Choice.

La segunda película dirigida por una mujer que integra la terna es «Hermosa venganza», comedia negra realizada por Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan en el papel de una joven marcada por una trágica experiencia y embarcada en una cruzada contra la violencia de género.

Con un potente tratamiento de la temática, el filme ubica a la protagonista en el rol de una heroína implacable y furiosa que todas las noches sale a aleccionar a varones violentos sobre el concepto del consentimiento.

La película se hizo un lugar entre las candidatas gracias a un guion con un excelente manejo del ritmo, y a su anclaje en la angelada y cínica interpretación de Mulligan, que ganó el premio a Mejor Actriz en los Critics’ Choice.

Entre las menos favorecidas por los pronósticos que marcan las apuestas previas dice presente «El sonido del metal», el drama dirigido por Darius Marder, que sigue la historia de un baterista recuperado de su adicción a las drogas que de un momento al otro pierde la audición.

Apoyada en la sobresaliente actuación Riz Ahmed, el relato propone un honesto viaje al interior de la desesperación y el intento de escapar de la soledad, enmarcada por un notable trabajo de sonido que sumerge al espectador en esa mente que lucha por volver a escuchar.

En tanto, «El padre», del francés Florian Zeller, es un fuerte y desgarrador cuadro sobre la demencia senil que se construye a través de la memoria de un anciano y de su relación con su hija.

Con magistrales actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman, el filme, que fue alabado por la crítica pero nunca se posicionó como la favorita, ofrece un angustiante y emotivo relato sobre las dificultades de envejecer.

En séptimo lugar se encuentra «El juicio de los 7 de Chicago», la película de Netflix realizada por Aaron Sorkin que, en coincidencia con la presidencia de Donald Trump y una nueva escalada racista en Estados Unidos, recrea con más vigencia que nunca el proceso al que fue sometido en 1968 un grupo de manifestantes contra la Guerra de Corea en la ciudad de Chicago.

Con un elenco coral conformado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella y Michael Keaton; la cinta participa de la 93ra. edición de los Oscar con otras cinco nominaciones.

En la misma línea de una historia que toma mayor vigor en su contexto, el drama biográfico «Judas y el mesías negro», el último título que integra la categoría, se traslada a fines de la década del 60 y se centra en la persecución y el asesinato de Fred Hampton, líder del partido de las Panteras Negras.

Se trata del segundo largometraje del estadounidense Shaka King, que cuenta con interpretaciones de Lakeith Stanfield y el británico Daniel Kaluuya, quien ganó el premio a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro, los Critics’ Choice, los Bafta y en los galardones del Sindicato de Actores.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista