Irán dijo que su decisión de enriquecer uranio al 60% es una respuesta al sabotaje de Israel

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo hoy que la decisión del país de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta a un ataque atribuido a Israel contra su planta nuclear subterránea de Natanz.(Télam)

La puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido «es la respuesta a su maldad», expresó Rohani en un mensaje dirigido a Israel.

«Lo que hicieron se llama terrorismo nuclear», afirmó en declaraciones televisadas, refiriéndose a una explosión en la madrugada del domingo que dejó sin electricidad la principal instalación nuclear de Irán, en el centro del país.

«Lo que nosotros hacemos es legal», aseguró el mandatario.

Israel no confirmó ni desmintió su implicación, pero la radio pública y múltiples diarios del del país dijeron que se trataba de una operación de sabotaje de la agencia de espionaje Mosad, citando fuentes de inteligencia no identificadas.

Los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times informaron lo mismo, citando a funcionarios de la inteligencia local.

Rohani señaló que los organismos de seguridad de Irán aún no habían presentado un informe definitivo pero que el incidente parecía ser un «crimen de los sionistas», en alusión a Israel, informó la agencia de noticias AFP.

El enviado de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, escribió en Twitter que habían comenzado las medidas preparatorias para permitir el enriquecimiento.»Prevemos acumular el producto la semana que viene», aseguró Gharibabadi.

El anuncio de Irán de ayer de intensificar el enriquecimiento complica las conversaciones en curso en Viena destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que empezó a romperse en 2018 por decisión unilateral del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este contexto, la comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní anunciado hoy la segunda ronda del proceso para facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto para el próximo jueves 15 de abril en Viena, informó la agencia Europa Press.

Dicha comisión estará presidida por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, por el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, el diplomático español, Enrique Mora, y representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

Tras una primera ronda el pasado viernes 9 de abril, la cual fue calificada como «positiva», este nuevo encuentro busca continuar discutiendo «la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y cómo garantizar la implementación total y efectiva de este por todas las partes», según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La decisión de Irán lo dejará más cerca del umbral del 90% de enriquecimiento que permite un uso militar y acortará el tiempo para construir una bomba atómica, un objetivo que la República Islámica siempre negó tener pero que preocupa a los otros miembros del acuerdo que -a excepción de Alemania- sí poseen armas nucleares.

En virtud del acuerdo nuclear, Irán se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67% , aunque en enero lo aumentó al 20% por la retirada de Estados Unidos del pacto y su decisión de volver a imponer sanciones a Teherán.

Israel prometió en varias oportunidades que impedirá que Irán desarrolle una bomba atómica, lo que considera una amenaza para su propia existencia.

Además se opone firmemente a los esfuerzos del presidente estadounidense, Joe Biden, por revivir lo que considera un acuerdo nuclear defectuoso entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El acuerdo, alcanzado cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, prometía a Teherán un alivio en las sanciones a cambio de aceptar límites en su programa nuclear.

Estados Unidos dijo ayer que apoyaba a Israel pero que seguía comprometido con las conversaciones sobre Irán a pesar del plan de enriquecimiento.

Rohani afirmó que Israel quería privar a Irán de su influencia en las conversaciones de Viena.

«Quieren que tengamos las manos vacías durante las negociaciones, pero iremos allí con las manos más llenas», aseguró el mandatario.

Agregó que Irán había puesto en marcha las centrifugadoras avanzadas y el mayor enriquecimiento para que Israel «entendiera que no puede impedir» que usen su tecnología.

También prometió que la actividad nuclear de Irán será «ciertamente pacífica» y estará bajo la supervisión del OIEA.

Irán asegura necesitar el uranio enriquecido para fines médicos, y Gharibabadi dijo en su tuit que el nuevo material «mejorará significativamente tanto la calidad como la cantidad de los productos radiofarmacéuticos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista