Fase de Transición será más restrictiva a partir del jueves 29 de abril

Ese día salen de cuarentena 10 comunas de la Región Metropolitana, la mayoría del sector oriente (Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Providencia) salvo Melipilla, Talagante, Alhué e Independencia.

“La variación de casos confirmados a nivel nacional muestra una disminución de 7% en los últimos siete y catorces días, sin embargo, seguimos manteniendo la preocupación por las regiones de Magallanes, Maule, La Araucanía y Arica”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, el titular de la cartera expresó “aunque observamos señales positivas en relación al menor número de casos y también a la disponibilidad de camas UTI obtenidas con gran esfuerzo del equipo de salud, nos tenemos que mantener en alerta, no bajar los brazos y es imperativo seguir combatiendo esta pandemia unidos como país”.

En esta línea, el secretario de Estado informó que «hemos decido que la transición será más estricta en algunos niveles y que, además, se renovará el cierre de las fronteras por 30 días más».

«Se acaba el mes de abril, probablemente este ha sido uno de los meses más complejos desde el inicio de la pandemia y en el contexto en el que nos encontramos lo que hemos decidido es mantener y endurecer algunas de las medidas para el control de la pandemia», afirmó la subsecretaria Daza.

La autoridad detalló que se mantendrán y endurecerán algunas de las restricciones del Plan Paso a Paso, particularmente en la etapa de Transición debido a que la «evidencias nos muestras que es una etapa muy importante, razón por la cual hay que privilegiar las actividades al aire libre de acuerdo a la evidencia científica».

Por este motivo se prohíbe el funcionamiento de gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados, de igual forma los casinos se deberán mantener cerrados durante la etapa de Transición. Además, se reducirá el aforo en los centros comerciales, razón por la cual la capacidad máxima será de una persona cada 10 metros cuadrados.

Por otra parte, se informó que en el caso de la Región Metropolitana, la seremi de Salud, Paula Labra, implementará un plan especial de las estrategias de Testeo, Trazabiliad y Aislamiento, y Fiscalización particularmente para las comunas que se encuentran en Transición.

Al respecto, la seremi Paula Labra precisó que «vamos a aumentar y potenciar la fiscalización de fiestas clandestinas, lo que haremos junto a los inspectores municipales que están trabajando en comisión de servicio con la serem, al día de hoy tenemos 200 inspectores municipales en esta figura los que se suman a los 800 fiscalizadores que tenemos en la Seremi de la Región Metropolitana».

Además se fortalecerá la fiscalización de desplazamientos, la cual se realiza a través de un trabajo conjunto con Carabineros; la fiscalización del cumplimiento de las normativas dispuestas en el Plan Paso a Paso, especialmente en los centros comerciales, restoranes y gimnasios que funcionen al aire libre; y la fiscalización domiciliará de casos COVID-19 positivos.

En cuanto a la Estrategia TTA, se realizarán Operativos de Búsqueda Activa de Casos, tanto de exámenes PCR y antígenos, en puntos estratégicos como centros gastronómicos, centros comerciales y en estaciones del Metro.

Respecto a la Trazabilidad, el equipo de epidemiología se enfocará además de los brotes familiares en los brotes laborales para identificar contactos estrechos. Mientras que las Cuadrillas Sanitarias se desplegarán en restoranes y centros comerciales para reforzar las medidas de autocuidado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista