Esta enfermedad es grave para todos: autoridades llaman a los jóvenes a respetar medidas sanitarias
De los 2.713 casos de hospitalizaciones registradas a nivel nacional entre el 15 y el 21 de abril, un 23% corresponde a jóvenes entre 20 y 39 años.
Durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19, se presentó a la población el testimonio de Felipe, un joven de 29 años que estuvo hospitalizado y en coma por 11 días a causa de esta enfermedad, en la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
A través de este video, las autoridades de salud hicieron un llamado dirigido a la población más joven del país para sensibilizar en torno a los efectos del virus e informaron que de los 2.713 casos de hospitalizaciones registradas a nivel nacional entre el 15 y el 21 de abril, 615 corresponde a jóvenes entre 20 y 39 años, es decir un 23%. En el mismo periodo de tiempo, 1070 ingresaron a UCI; 184 de ellos tienen entre 20 y 39 años representando el 17% de los ingresos a la UCI de esta semana.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “esto es muy importante porque tenemos que sensibilizar que esta enfermedad es grave para todos. Hacemos un llamado a los jóvenes a que midan sus acciones de riesgo, sabemos que las reuniones sociales, no respetar las medidas sanitarias tiene un riesgo para ellos y sus familias”.
Asimismo, la autoridad reforzó el llamado a realizarse el PCR en los móviles dispuestos por la Atención Primaria y la Seremi de Salud, además de aislarse en las Residencias Sanitarias en el caso que se requiera.
“Este año hemos aislado 57.335 jóvenes entre 20 y 35 años en una Residencia Sanitaria. Este número ha ido incrementando paulatinamente. En enero hubo 13.204 jóvenes en una Residencia Sanitaria, y en abril ya tenemos más de 15.000 jóvenes en una Residencia Sanitaria”, sostuvo.
Disminución de casos
El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que existe a nivel nacional un -6% de nuevos casos en comparación a los últimos 7 días, e igual cifra en relación con los últimos 14 días.
Sin embargo, existe preocupación por algunas regiones como “Magallanes, La Araucanía, Atacama y Maule, cuya incidencia está entre las más altas del país. Por favor, no bajemos los brazos, sigamos haciendo nuestros mayores y mejores esfuerzos para seguir evitando los contagios en base a las evidencias de la Organización Mundial de la Salud que son dos: las medidas sanitarias que son prioritarias (mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico), cumplir las normas sanitarias. Y la segunda es continuar con la vacunación”, sostuvo el ministro Paris.
En esa misma línea agregó que si bien ambos elementos son importantes “lo más prioritario son las medidas sanitarias ya que, aunque uno esté vacunado, la inmunidad suficiente se obtiene 14 días después de la segunda dosis, por lo tanto, hay que seguir cuidándose”.
Reporte diario
Según el reporte de hoy, se registran 6.796 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.480 corresponden a personas sintomáticas y 1.803 no presentan síntomas.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.162.811. De ese total, 43.577 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.092.934.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 101 personas fallecidas por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 25.742 en el país.
A la fecha, 3.374 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.954 están con apoyo de ventilación mecánica.
Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 232 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 65.303 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 12.709.327 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,78% y en la Región Metropolitana es de 10%.
El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 204 con 14.356 cupos. La ocupación real a nivel nacional es de un 74%, quedando un total de 2.785 camas disponibles para ser utilizadas.