Sinovac no presenta mayores efectos adversos según estudio clínico UC

La investigación fue liderada por la Universidad Católica y contó con el aporte del hospital clínico UC, Clínica San Carlos de Apoquindo, el hospital Félix Bulnes, Universidad San Sebastián, Hospital Sótero del Río, Gustavo frike, Van Burem y las clínicas Los Andes y Alemana.

Esta tarde se hizo entrega de un estudio clínico de la vacuna Sinovac al Ministerio de Educación por parte de investigadores de la Universidad Católica, donde se demuestra la inmunogeneidad, seguridad y eficacia de la vacuna china tras los resultados en 500 voluntarios que se sometieron a la inoculación desde noviembre pasado.

Al respecto, los hallazgos más importantes en cuanto a la seguridad de la vacuna, fueron que ha producido pocos efectos adversos. Los síntomas presentados durante la investigación fueron fiebre muy baja, dolor en la zona del brazo y de cabeza leves, según indicó la doctora Katia Abarca. Además agregó que «no han ocurrido eventos serios, por lo que tiene muy buen perfil de seguridad».

En cuanto a la inmunogeneidad que puedan entregar ambas dosis de la vacuna, se informó que la producción de anticuerpos, al igual que en China, se producen después de 2 a 4 semanas de la segunda dosis. Al consultar por la respuesta inmune a largo plazo, la doctora Susan Bueno informó que «aun no se confirma porque los voluntarios llevan solo dos semanas después de la segunda dosis, el resto del estudio comprobará la efectividad a los 6 meses y al año».

Al final de la ceremonia de entrega del documento al Ministerio de Salud, se informó sobre el término de un manuscrito científico que está en la etapa final de revisión para poder ser enviado a una revista científica evaluada por pares de todo el mundo. Cabe destacar que sería la primera publicación de un país distinto a China sobre la vacuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista