Senado confirma a Debra Haaland, la primera nativa americana en un gabinete en EEUU
Haaland es originaria del estado de Nuevo México y pertenece a la tribu Pueblo of Laguna, perteneciente al grupo de lenguas keresanas y a la cultura pueblo.
El Senado de EEUU confirmó hoy a Debra Haaland como la nueva secretaria del Interior, convirtiéndola en la primera nativa americana en servir en el gabinete de un presidente de Estados Unidos.
La legisladora de 60 años dirigirá el Departamento de Interior, a cargo de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales,
Haaland es originaria del estado de Nuevo México y pertenece a la tribu Pueblo of Laguna, perteneciente al grupo de lenguas keresanas y a la cultura pueblo.
Esta designación seria un punto de inflexión en los 171 años de una cartera que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus del país reconocidas a nivel federal.
Según The Washington Post, Haaland ha prometido transformar este departamento en una institución que promueva la energía renovable y la mitigación de la crisis climática, tras años en los que ha sido el principal instigador del desarrollo de los combustibles fósiles.
“Sería un gran honor hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar las relaciones entre gobiernos con las tribus que la administración de Trump ha estropeado, y servir como la primera secretaria de gabinete nativa estadounidense de la historia de nuestra nación”, afirmó Haaland.
Este departamento que se encarga de un quinto del territorio de EE.UU., desempeñará un papel fundamental a la hora de cumplir con la promesa de Biden de luchar contra el calentamiento global, una de las prioridades del presidente electo.
El Senado aprobó la nominación de Haaland por 51 votos contra 40.
(Agencias)