SEC investiga corte de luz que afectó a casi un millón de hogares de la Región Metropolitana
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó que está investigando el origen y las eventuales responsabilidades, tras la interrupción de suministro eléctrico que, anoche afectó a cerca de 950 mil hogares, de más de 20 comunas de la Región Metropolitana, lo que equivale a cerca del 35% del total de clientes de la zona.
Según los antecedentes preliminares recopilados por el organismo fiscalizador, la falla eléctrica ocurrió a las 19:59 horas, en la Subestación Chena, propiedad de ENEL. El servicio fue recuperado en su totalidad a las 20:52 horas, por lo que el corte tuvo una duración total máxima cercana a los 53 minutos.
El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, indicó que “estamos analizando todos los antecedentes técnicos que les hemos solicitado a las empresas involucradas, para establecer las causas exactas de la falla. Por el momento, existen varias hipótesis, pero sólo el análisis técnico de los antecedentes nos entregará certezas acerca de que fue lo que ocurrió”.
Junto a ello, la autoridad de la SEC, recordó que “las empresas eléctricas deben contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para responder a este tipo de emergencias, tanto para normalizar el servicio, como para prestar soporte a las familias que cuentan con un paciente Electro-dependiente, con hospitalización domiciliaria”.
Reclamos por corte eléctrico
La SEC indicó que el día de ayer se recibieron 984 reclamos por el corte de luz y añadió que las y los usuarios que hayan sufrido algún daño en sus artefactos eléctricos, deben informarlo a la empresa distribuidora. Si no hay una respuesta, o esta no es satisfactoria, pueden presentar el reclamo ante la SEC, el que será analizado.
Por último, el llamado a la comunidad es que, todo corte de luz no programado, puede ser denunciado incluso desde sus teléfonos móviles, para lo cual basta con ingresar a www.sec.cl. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.