Reclamos de clientes contra compañías aéreas aumentaron un 29% en Chile en 2020

Santiago, 22 mar (Sputnik).- Los reclamos de pasajeros contra las líneas aéreas en Chile debido a las cancelaciones de vuelos e incumplimiento de las condiciones contratadas aumentaron el año pasado en un 29 por ciento, en medio de la pandemia del covid-19.

«Los reclamos contra las líneas aéreas aumentaron de 10.270 en 2019 a 13.295 en 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria, representando un 29 por ciento de aumento», informó el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) al medio El Mercurio.

En el desglose, se detalló que la compañía principal en reclamos fue Latam con 5.328 denuncias, seguida de Jetsmart con 3.874 y Sky Airlines con 2.372, las tres empresas aéreas con mayor presencia en el mercado chileno.

Además, se informó que el principal motivo de las quejas fue el incumplimiento de las condiciones contratadas (32 por ciento), seguido por cancelaciones de vuelo o retraso (14 por ciento) y negativa a la devolución íntegra del dinero del pasaje por cancelación (13 por ciento).

El año pasado la industria aérea fue uno de los sectores económicos más golpeados en Chile por la pandemia y el cierre de las fronteras, con una disminución del 64 por ciento del tráfico aéreo.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 931.939 personas, de las cuales 22.279 fallecieron.

A nivel global son 122.822.505 los casos confirmados y 2.709.041 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)

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