Perú recupera piezas arqueológicas en Francia
La embajada peruana en París recibió la colección de históricas piezas de manos de un coleccionista francés, entre las que se encuentran cerámicas, cuencos escultóricos, cerámica antropomorfa, un plato y botella de cerámica.
Perú recuperó siete piezas arqueológicas de más de 1.000 años de antigüedad que habían sido sustraídas ilegalmente desde este país andino hacia Francia, informó hoy el Ministerio de Cultura (Mincul).
Según el reporte, la embajada peruana en París recibió la colección de estas piezas históricas de manos de un coleccionista francés, entre las que se encuentran cerámicas, cuencos escultóricos, cerámica antropomorfa, un plato y botella de cerámica.
La dependencia gubernamental destacó que se trata de diversas piezas arqueológicas de valor histórico pertenecientes a las culturas regionales Chancay, Huaura y Chimú, que florecieron antes del Imperio Inca.
Estas culturas regionales, de la zona norte de este país andino, habitaron la costa peruana entre los años 550 a 1.000 de nuestra era.
De acuerdo al Mincul, la recuperación de esta colección arqueológica también fue posible gracias a la mediación de la «Asociación Amigos del Patrimonio«, una institución francesa que difunde el patrimonio cultural de los países latinoamericanos.
El gobierno peruano rescató entre los años 2004 y 2018 un total de 10.000 objetos de valor histórico que habían sido extraídos de este país de forma ilegal por bandas de traficantes de piezas culturales.
Fuente: Xinhua