Organización Mundial del Turismo informa caída del 87% de movimiento de turistas en enero

"El impacto devastador de la pandemia del covid-19 en el turismo mundial se prolonga en 2021, con datos que muestran una caída en enero del 87 por ciento del número de llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020", indicaron desde la organización.

El número de llegadas de turistas internacionales se redujo en un 87 por ciento en enero de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior, comunicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

«El impacto devastador de la pandemia del covid-19 en el turismo mundial se prolonga en 2021, con datos que muestran una caída en enero del 87 por ciento del número de llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020», dice el comunicado publicado en la web de la organización.

Añade que las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de las fronteras, impidieron la reanudación de los viajes internacionales, mientras la llegada de vacunas y su administración resultó ser más lenta de lo esperado, retrasando aún más el reinicio del turismo.

«Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, todas las regiones del mundo siguieron experimentando fuertes descensos en el número de llegadas durante el primer mes del año», precisa el comunicado.

En particular, el mayor descenso de las llegadas internacionales en enero (el 96 por ciento) lo experimentó la región de Asia y el Pacífico que tiene las restricciones más severas. A su vez, Europa y África registraron una caída del 85 por ciento en las llegadas, mientras que Oriente Medio y las Américas, el 84 y el 79 por ciento, respectivamente.

«El año 2020 ha sido el peor en los anales del turismo. La comunidad internacional ha de tomar medidas firmes y urgentes para garantizar un 2021 más prometedor. Hay muchos millones de personas y de empresas que dependen de ello», afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Agregó que «una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y de salud son factores esenciales para restablecer la confianza en el turismo y permitir que se reanuden los viajes internacionales de manera segura con la vista puesta en el verano del hemisferio norte, que es su temporada alta».

En lo que se refiere a las previsiones para el primer trimestre de 2021, la OMT pronostica que las llegadas de turistas internacionales serán un 85 por ciento inferiores a las del mismo periodo de 2019, es decir unos 260 millones de llegadas internacionales menos que en los primeros tres meses del año prepandémico.

La OMT considera dos escenarios para 2021 que apuntan a un posible repunte de los viajes en la segunda mitad del año. El primero indica un aumento del 66 por ciento en julio en comparación con los mínimos históricos de 2020; y el segundo escenario considera un posible repunte en septiembre, lo que conduciría a un incremento del 22 por ciento de llegadas en comparación con el año previo.

 

Fuente: Sputnik (esl/dp/pd)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.