Narváez propone royalty al cobre, elevar pago de patentes de concesiones mineras y fortalecer Codelco

Esta mañana, en el marco del foro organizado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en su 70° aniversario, la candidata presidencial del PS detalló una serie de medidas que permitan impulsar una nueva minería para el país.

Esta mañana la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez propuso una reforma que introduzca un royalty al cobre y otros productos que se basen en recursos naturales. Asimismo, planteó elevar el pago de las patentes de las concesiones mineras, asegurando que cumplan con funciones sociales y ambientales; y fortalecer el rol del Ministerio de Minería con sus órganos reguladores y fiscalizadores. Lo anterior, en el foro “Desafíos de Codelco y la minería chilena en el marco de la nueva Constitución”, organizado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en su 70° aniversario.

Narváez detalló que el royalty debe ser entendido como un porcentaje sobre las ventas brutas de la empresa, no sobre el margen de operaciones como ocurre actualmente. “Este royalty debe considerar las fluctuaciones del precio del cobre. Por ello, debe ser un porcentaje más elevado cuando más elevado sea el precio”, afirmó.

“Estamos estudiando la posibilidad de conformar un fondo al estilo de lo que hace Noruega. Este permite un uso para financiar proyectos de inversión e innovación de interés nacional, mientras la renta financiera que genera financia la política social, en especial las pensiones”,agregó.

En esa línea, Narváez indicó que “la minería privada tiene un papel muy importante en la inversión y el desarrollo de la minería nacional. Es importante que ese rol continúe, pero dentro de un marco regulatorio que garantice una retribución adecuada por explotar un recurso nacional no renovable y una relación armoniosa con las comunidades y el medioambiente”.

Respecto de la propiedad de las minas y las licencias mineras, la candidata presidencial espera que la Convención Constitucional mantenga y amplíe los bienes de uso público que son propiedad exclusiva del Estado en representación de todas y todos los chilenos.

“La nueva Constitución debe asegurar que las concesiones mineras son temporales, con una duración máxima que fijará la ley, con criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos, siempre resguardando el interés de Chile”, aseveró.

Fortalecimiento de Codelco y nuevo polo minero-industrial-ambiental.

Otra de las propuestas que dio a conocer esta mañana fue el fortalecimiento de Codelco, empresa estratégica que debe seguir en manos del Estado, según indicó.

“Tomaré las medidas pertinentes para que el Estado apoye el proceso de modernización y relocalización territorial de Codelco. Al mismo tiempo, creo que el Ministerio de Minería debe fortalecerse en sus capacidades regulatorias y de planificación estratégica, apoyado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Esto implica retomar la idea de alianza estratégica entre Estado, Codelco y trabajadores”.

Por otro lado, aseguró que como parte de la reforma tributaria y especialmente del royalty, fortalecerá un fondo de innovación para el norte de Chile. Este estará orientado por misiones específicas, tales como: el impulso del hidrógeno verde, que podría reemplazar el diésel y otros hidrocarburos que consumen los grandes camiones que usa la minería.

En segundo lugar, indicó, “es indispensable que Codelco tenga dos empresas filiales. Una dedicada a la innovación, que es un negocio diferente a la producción de cobre, que mira más al largo plazo y que emprende proyectos de alto potencial para la minería y el complejo minero-industrial. El segundo que explote el Litio y que en el futuro pueda realizar asociaciones con Corfo, lo que significa terminar con el Estado subsidiario”.

“El cierre de Codelco TECH, creada en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y cerrada por esta administración, revela una miopía enorme. Es un error que buscaremos corregir”, manifestó Narváez.

Automatización y trabajadores

Narváez aseguró también que apuesta por la automatización que enriquece el trabajo de los operarios, y ello exige diálogo entre las empresas y sus trabajadores. “Creo que, en el futuro, las empresas en Chile ya no pueden responder sólo a sus dueños y la gerencia. Tienen que responder a sus dueños, a los trabajadores, a la comunidad e incluso a sus proveedores”, sostuvo.

En cuanto a la participación de mujeres en la minería, afirmó que existe un enorme desafío por delante en materia de equidad de género. Por ello, indicó que es necesario acometer reformas decididas que no sólo permitan mejorar indicadores, sino realmente transformar la cultura al interior del sector. Estas deben incluir no discriminación e igualdad de oportunidades en la contratación; capacitación en materias de género a trabajadores de todo nivel; igualdad en materia de promoción, desarrollo profesional y promociones; promover las mineras que sean propiedad de mujeres; relación con las comunidades a partir de un enfoque de género; políticas de balance vida y trabajo; apoyo a padres y cuidadores, entre otras.

Fuente: AdPrensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista